Gastronomía

Cómo preparar un delicioso buche de perico, paso a paso

La ‘food blogger’ Clara González nos comparte su receta de buche de perico, para esos días en los que quieres cocinar algo fuera de lo tradicional

Ya sea para acompañarlo con arroz blanco en sustitución de las habichuelas o consumirlo como sopa, el buche de perico es un plato ideal para esos días en los que quieres cocinar algo fuera de lo tradicional. El caldo de maíz, como también se le conoce, quizá no sea tan conocido en territorio dominicano, pero es una delicia que vale la pena probar, sobre todo si te gusta la combinación de sabores salados y dulces.

¿Te convencimos de prepararlo? La food blogger Clara González (@simplebyclara) nos comparte su receta de buche de perico, con la intención de que conviertas este plato en una nueva tradición familiar.

Ingredientes (6 porciones)

3 mazorcas de maíz

3 libras de chuleta ahumada, cortada en cubos (reserva los huesos)

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla blanca grande cortada en octavos

1 diente de ajo majado

1 taza de tomates picados en cubos

½ taza de ajíes cubanela picados (aprox. 2 ajíes)

1 zanahoria pequeña rebanada

½ taza de tallos de apio cortados en rebanadas

2 tazas de auyama cortada en cubos

1 cucharada de fécula de maíz (maicena)

2 cucharaditas de cilantro picado

1 ½ cucharadita de sal (o al gusto)

½ cucharadita de pimienta (o al gusto)

Preparación
Image

1. Usando un cuchillo afilado, corta los granos de maíz de la mazorca. Cuidado con cortar muy profundo, ya que la mazorca es muy dura.

2. Hierve el maíz en dos litros de agua hasta que esté blando (usa una olla de presión para acortar el tiempo a la mitad). Agrega agua según se haga necesario. Retira del fuego y separa el agua y el maíz, reserva ambos.

3. Calienta el aceite a fuego medio en un caldero profundo. Agrega la chuleta y dora. Incorpora la cebolla y el ajo, y cuece removiendo hasta que la cebolla se torne transparente.

4. Agrega los tomates y ajíes y cuece por dos minutos cuidando que no se quemen. Agrega la zanahoria, apio, ajo y auyama. Disuelve la maicena en un litro de agua en la que herviste el maíz y agrega al caldero con la chuleta y vegetales.

5. Agrega el maíz blando y cilantro. Hierve hasta que todos los ingredientes estén cocidos, añadiendo agua según se haga necesario para mantener el mismo nivel.

6. Saca la mitad de la auyama, maja y retorna al caldero. Sazona con sal y pimienta al gusto.

7. Sirve caliente con arroz blanco y aguacate a un lado. También puedes añadir un poco de agrio de naranja.

Nota: este plato debería hacerse con maíz muy tierno, pero como es difícil de encontrar, González lo ha adaptado al maíz que comúnmente nos venden en el supermercado. Por eso es importante añadir maicena, pues este maíz no contiene tanta fécula. La auyama, y en menor medida la maicena, es lo que espesa el caldo.

Fuente: https://www.diariolibre.com/estilos/buena-vida/como-preparar-un-delicioso-buche-de-perico-paso-a-paso-AF24740404

Deja tu comentario:

Botón volver arriba