SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene tres provincias en alerta amarilla y seis en alerta verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a las incidencias de un sistema frontal.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Mientras que en alerta verde están: Montecristi, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago, Duarte y Samaná.
A través de un comunicado, la entidad señaló que de acuerdo al boletín meteorológico de hoy, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el sistema frontal va perdiendo humedad, lo cual, reduce sus efectos e inclusive estará retorciendo al norte.
«De todos modos, esta mañana y en períodos de la tarde prevemos un cielo medio nublado con lluvias generalmente débiles, siendo en ocasiones moderadas sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez. Chubascos locales sobre La Altagracia, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago y El Gran Santo Domingo, también en la zona fronteriza y el suroeste del país», detalla una parte del texto informativo.
En la noche el sistema frontal se tornará casi estacionario con tendencia a disiparse de manera gradual, dejando una vaguada causando precipitaciones menos significativas sobre las provincias mencionadas anteriormente, apuntó.
Condiciones marítimas
En las costas, atlántica y caribeña, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento
a la restricción contenida en el informe marino del Indomet, del día de hoy.
Reporte preliminar de la situación de Puerto Plata
La Defensa Civil informó que debido crecida del río San Cristóbal en en el municipio Maimón, las comunidades: Guzmancito, El Toro y Cambiazo quedaron incomunicadas. Además en el Distrito municipal Castillo, por desbordamiento del Caño Las Landras, están incomunicas las comunidades: La Isabela Histórica y Barrancón.
También, la Cañada de Los Pinoles dejó incomunicadas las comunidades: Estero Hondo y Villa Isabela.
En el Municipio de San Felipe, debido a la saturación del suelo ocurrió un deslizamiento de tierra, afectando un muro de contención en sector Javillar.
Fuente: el Nuevo Diario
Deja tu comentario: