Justicia

Caso Pumarol: conocerán este lunes apelación contra “no ha lugar”


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Santo Domingo.– La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá este lunes el recurso presentado contra la decisión que favoreció con un auto de no ha lugar a Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado de la muerte de Yolanda Handal Abugabir y de provocar heridas a otras cinco personas durante un hecho ocurrido en un residencial del ensanche Naco. La audiencia fue fijada para las 9:00 de la mañana.

Con esta apelación, el Ministerio Público y los representantes de la familia de la víctima buscan que se deje sin efecto la resolución emitida por el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien determinó que el imputado no debía ser enviado a juicio al considerar que actuó bajo un episodio psicótico.

Los abogados Miguel Valerio y Yipsy Roa Díaz, representantes de los familiares de Yolanda Handal, solicitarán que el tribunal de alzada revoque el no ha lugar y ordene la apertura a juicio.

En un comunicado, sostienen que la propia decisión judicial reconoce que Pumarol representa un riesgo por posibles brotes psicóticos de carácter letal y que los informes periciales describen tendencias homicidas y suicidas.

Asimismo, la parte querellante argumenta que el fallo dejó a la sociedad en una situación de vulnerabilidad al eximir al imputado de responsabilidad penal sin establecer medidas de seguridad adecuadas. También consideran que el juez abordó aspectos que debían discutirse durante un juicio, excediendo las atribuciones propias de la fase de instrucción.

La Corte deberá decidir si mantiene la decisión recurrida o si acoge los recursos presentados por el Ministerio Público y los querellantes, lo que abriría la posibilidad de que Pumarol enfrente un juicio por los hechos ocurridos en julio de 2025 en el residencial Naco Dorado IV.

Fuente El Caribe

Deja tu comentario: