Panorama

TikTok es denunciada ante la Comisión Europea por publicidad engañosa

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) presentó una denuncia ante la Comisión Europea para que la red social de videos cortos TikTok sea investigada por presuntas irregularidades en su funcionamiento.

Además de la BEUC, hay 15 organizaciones de consumidores que han presentado diferentes denuncias y alertas con respecto a la red social, y han pedido que realice una investigación a fondo sobre diferentes aspectos que generan preocupación.

Uno de ellos tiene que ver con términos injustos en temas como los derechos de autor, ya que los videos que se reproducen no protegen a quienes los producen ni dan derecho a remuneración.

Según lo resaltado por la BEUC, “sus términos de derechos de autor son igualmente injustos ya que otorgan a TikTok un derecho irrevocable de usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración”.

Además, hay preocupación sobre la validez de la llamada moneda virtual de TikTok y las implicaciones que puede llegar a tener en el comercio virtual.

Por ejemplo, la opción de adquirir regalos virtuales no es administrada correctamente y contiene términos injustos y prácticas engañosas.

“TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios, lo que podría sesgar la transacción financiera a su favor”, dice la organización.

Sin embargo, una de las preocupaciones en la que coincide gran parte de los demandantes tiene que ver con la protección de los derechos de los niños y su exposición a través de la plataforma.

Un informe presentado por la BEUC detalla que no hay una protección de los datos de los usuarios, lo que incurre en prácticas ilegales.

“TikTok no informa claramente a sus usuarios, especialmente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal”, dice el informe.

Otro documento entregado para la investigación asegura que no hay una garantía de protección a los niños que usan la plataforma. “Los usuarios son motivados a participar en desafíos de hashtag de marca en los que se les anima a crear contenido de productos específicos. Como los influencers populares son a menudo el punto de partida de tales desafíos, la intención comercial suele estar enmascarada para los usuarios”, relata el informe.

Además, el informe sostiene que no hay protección a los niños porque están expuestos a contenido inapropiado o videos sugerentes, así como publicidad que no está acorde a su edad.

El informe concluye diciendo: “Consideramos que algunas de estas prácticas, así como otras, infringen potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos y las hemos puesto en conocimiento de las autoridades de protección de datos en el contexto de sus investigaciones en curso sobre la empresa”.

Polémica por muerte de una niña

Recientemente, la aplicación estuvo en el ojo del huracán por la muerte de una menor de 10 años que murió asfixiada al tratar de realizar un reto de Tik Tok.

El hecho ocurrió en Sicilia, Italia, y dio paso para que el gobierno de este país le pidiera a la aplicación bloquear a todos los usuarios que no declaren su edad.

De hecho, la popular red social requiere que los usuarios tengan al menos 13 años de edad para usar la aplicación y en sus normas establece que cualquier persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de un padre o tutor.

Incluso si un niño o preadolescente quiere usar la app, hay una sección para menores de 13 años que tiene más funciones de seguridad y privacidad. Los niños solo podrán ver videos seleccionados y apropiados para su edad; no podrán comentar, hacer búsquedas o subir sus propios videos.

Fuente: Semana

Deja tu comentario:

Botón volver arriba