Moda

Tendencias invierno 2021: Todo lo que tienes que saber sobre moda burguesa

Las tendencias de las colecciones otoño invierno 2020/21 han logrado impregnarnos, una vez más, de aquella estética que encontró inspiración en la burguesía francesa de la década de los setenta. Los históricos vestuarios de películas como ‘Belle du Jour‘ o ‘Le charme discret‘ de la bourgeoisie ‎se han convertido en una filmografía obligatoria para entender la influencia, el significado y las peculiaridades de la moda burguesa, mejor conocida como bourgeois style.

Aunque los orígenes de la palabra bourgeois nos remontan al siglo XII, fue durante la Revolución Francesa de 1789 cuando el término adquirió notoriedad debido a las divisiones existentes en la sociedad. Su posición de privilegio les permitió distinguirse en materia de estilismos, construyendo una estética tradicional y sumamente versátil. Con el correr de los años, Jackie Lee Kennedy Onassis supo añadirle su sello con un marcado twist americano, a la par que otros iconos de estilo como Grace Kelly o Cher fueron vistas expresando su simpatía a la tendencia en cuestión.

Jackie Kennedy en Londres, 1970.© Tom Wargacki Jackie Kennedy en Londres, 1970.

Publicaciones relacionadas

Probablemente sea Celine, aquella firma creada en 1945, a quien se le atribuya la autoría de conjunciones radicalmente burguesas, articuladas a partir de prendas como los pantalones culotte que llevan las mejores vestidas por sobre botas de caña alta, camisas con lazos sofisticados, trajes sastre estampados, faldas con pliegues y toda clase de siluetas refinadas que se encuentren a media distancia entre la elegancia y la atemporalidad.

La moda burguesa continuaría vigente en las décadas siguientes gracias a las creaciones de Chanel, Prada, Valentino, la maison francesa insignia cuando aún estaba vivo su creador a comienzos de siglo y la colección otoño invierno 2018/19 firmada para Louis Vuitton.

El estilo burgués consiguió un protagonismo notable en la temporada invernal del año anterior, con prestigiosas etiquetas como Burberry, Fendi, Hermès y las casas francesas reinterpretando los vestigios del pasado. Y, en invierno 2021, las propuestas de los diseñadores coinciden que la moda burguesa es un clásico que nunca falla.

¿Cuáles son las tendencias en moda burguesa?

Moda burguesa en la pasarela de Chloé, Saint Laurent y Celine.© Filippo Fior, Alessandro Lucioni / Gorunway.com Moda burguesa en la pasarela de Chloé, Saint Laurent y Celine.

Las firmas francesas son el principal artífice de las tendencias en moda burguesa de la temporada, consiguiendo revivir el esplendor de los años setenta al adoptar los códigos estéticos más intrínsecos de la etiqueta, plasmados en un amplio abanico de piezas entre las que destacan culottes, capas, bermudas sastre, camisas con lazos y vestidos midi con estampado retro.

Por su parte, la diseñadora inglesa Victoria Beckham se arraiga a las creaciones más minimalistas de aquella época, principalmente evidenciadas mediante estilismos conformados por botas over-the-knee, falda y abrigo de corte clásico, mientras que Chloé se inclina por una vertiente algo más estridente, posando cinturones por sobre chaquetas o trajes y tornándose a favor de los atuendos acolchados.

Colección del diseñador estadounidense Michael Kors.© Cortesía de Michael Kors Colección del diseñador estadounidense Michael Kors.

El carácter moderno y la sensualidad se abren paso de manera disruptiva en el desfile invernal de Saint Laurent, con prendas clásicas que han sido puestas en revisión por su actual director creativo al enfatizar materialidades como el látex, pero sin hacer a un lado la necesidad de entremezclar lazos con blazer de doble abotonadura y botas que se transforman casi en una segunda piel.

Tal y como ocurre en algunas pasarelas de la capital francesa, la colección pre-fall del diseñador estadounidense Michael Kors contiene reminiscencias de la moda burguesa de los años setenta, aunque con un guiño más perspicaz que se traduce en elegantes blusas con lazo y abrigos de líneas simples, abrazando de ese modo el costado más atemporal de la tendencia.

¿Cómo combinar prendas de estética burguesa?

Street style de la Semana de la Moda de París.© Hanna Lassen Street style de la Semana de la Moda de París.

Si bien a priori la moda burguesa pareciera ser una tendencia difícil de asimilar en nuestros looks de todos los días, en realidad es mucho más sencillo de lo que pensamos, solo hay que tener en consideración algunos trucos de estilismo. Dicho esto, una de las formas de articular dicha estética en la temporada de los meses invernales es a través de un outfit conformado por una camisa de seda con lazo incorporado, blazer o abrigo de doble abotonadura, botas de caña alta y, dependiendo cuanta influencia francesa decidas proporcionarle al outfit, inclínate por unos jeans rectos si prefieres suavizar el estilo bourgeois, caso contrario mejor opta por una falda midi para acentuar las vibes de los años setenta.

Las prescriptoras de estilo que asistieron a la Semana de la Moda de París decidieron llevar a cabo su propia interpretación de la tendencia, eligiendo, por ejemplo, combinar un blazer estampado con una camisa, pantalón de cuero borgoña y stilettos de color blanco. Esta alternativa resulta más que sugerente para quienes desean lucir una estética equilibrada y moderna, sin un guiño demasiado evidente a las construcciones de las décadas anteriores.

El secreto para otorgarle un dejo de frescura a los estilismos inspirados en la moda burguesa radica en atreverse a complementar el outfit con prendas de vinilo o cuero, en alguna tonalidad vivaz o con carácter, bolsas de mano vanguardistas o pendientes con algún detalle de pedrería.

Fuente: VOGUE

Deja tu comentario:

Botón volver arriba