Salud

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

El trastorno ansiedad por separación es una condición que se presenta con relativa frecuencia. Es frecuente en niños menores de 12 años, en los cuales no quieren separarse de uno de sus padres, y tienen miedo que algo malo les pase y no puedan volver a verlos.

  • “Mi hija se orinó encima y no dejaba de gritar”: Vivir con ansiedad por separación

En algunas ocasiones suelen presentar náuseas, dolor de estómago y lloran constantemente.

En los Estados Unidos es el trastorno de ansiedad más prevalente en niños menores de 12 años. Lo interesante es que algunos adultos también lo pueden padecer y entre el 0.9 al 1.9 por ciento lo sufre.

Causas

Sus causas del trastorno de ansiedad por separación en niños no están muy claras pero factores hereditarios, sobreprotección, o situaciones estresantes donde la sensación de pérdida está involucrada como las separaciones o muerte de un ser querido aumentan el riesgo de padecerlo.

Síntomas que caracterizan este trastorno son:

1. Ansiedad importante cuando se anticipa o se separa de las personas importantes a las que está vinculada afectivamente como por ejemplo los padres.

2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida o daño a las principales figuras de apego.

3. Preocupación excesiva por experimentar un evento inesperado que lo separe de las figuras de apego (perderse, enfermarse).

4. Negarse a abandonar el hogar u otro lugar por temor a la separación.

5. Evitan dormir fuera de casa o irse a dormir sin las figuras de apego.

6. Quejas frecuentes de síntomas físicos, como dolores de cabeza y náuseas, cuando se acerca el momento u ocurre la separación.

Debido a que estos síntomas suelen ser intensos afectan el funcionamiento normal del niño que trastorno de ansiedad de separación, es importante para tratarlo acudir a un especialista en salud mental.

Fuente: HolaDoctor

Deja tu comentario:

Botón volver arriba