Salud

Qué es el shock anafiláctico: lo que debes saber antes de vacunarte de la Covid-19

Qué es la anafilaxia y el shock anafiláctico

La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad (alérgica o no alérgica), generalizada o sistémica, que puede poner en riesgo la vida. La reacción de hipersensibilidad comprende síntomas y signos desencadenados por la exposición a un determinado estímulo en una dosis tolerada por personas sanas.

El shock anafiláctico es una severa reacción anafiláctica (anafilaxia), rápidamente progresiva, en la cual se produce una disminución de la presión arterial con riesgo para la vida.

  • Antecedentes previos de anafilaxia y reexposición al factor que la causó.
  • Edad (las reacciones se presentan con más frecuencia en adultos)
  • Sexo femenino (es más frecuente en mujeres y tiene un curso más grave)
  • Atopia, lugar de entrada del alérgeno al organismo (tras la administración de un antígeno por vía parenteral, sobre todo intravenosa, las reacciones son más frecuentes y presentan un curso más grave).
  • Mastocitosis, lesiones cutáneas.
  • Enfermedades crónicas
  • Déficits enzimáticos 
  • Exposición previa al alérgeno.
  • Procedimientos médicos.

Fármacos, alimentos y veneno: las causas más comunes

Debido a que en las reacciones no alérgicas no participan los mecanismos inmunológicos, el shock puede presentarse tras la primera exposición al agente. Las causas más frecuente de anafilaxia son fármacos, alimentos y venenos de insectos. Incluso en un 30% de los casos no se llega a establecer la causa a pesar de realizar un estudio detallado (anafilaxia idiopática).

A veces la anafilaxia es desencadenada solo por la coexistencia de 2 ó más factores (como por ejemplo, un alérgeno responsable de una alergia y esfuerzo físico).

Cómo reaccionar ante una situación de emergencia

  1. Interrumpir la administración del medicamento, la transfusión del componente sanguíneo o del derivado de la sangre.
  2. Solicitar ayuda.
  3. Valorar la permeabilidad de las vías respiratorias, la respiración, la circulación sanguínea y el estado de conciencia.
  4. Administrar adrenalina.
  5. Colocar al paciente en decúbito dorsal con las piernas levantadas, lo que ayuda en el tratamiento de la hipotensión, pero no se recomienda en pacientes con trastornos de la respiración, mujeres en embarazo avanzado (deben ser colocadas sobre su lado izquierdo) y en pacientes que están vomitando.
  6. Administrar oxígeno a través de mascarilla facial.
  7. Asegurar el acceso a venas periféricas con 2 cánulas de gran diámetro y utilizar kits para perfusiones rápidas.
  8. Perfundir fluidos
  9. Monitorizar la presión arterial y, dependiendo del estado del paciente, electrocardiograma, oximetría de pulso o la gasometría de la sangre arterial.

Reacciones a la vacuna Covid-19 en Reino Unido

“Tampoco se dispone de mucha información sobre la composición de la vacuna misma, cuáles son los excipientes que la conforman y de qué manera se genera la parte activa de la vacuna”, ha apuntado Dordal.

Lo que sí se sabe es que las reacciones adversas descritas hasta el momento han sido leves y a corto plazo, y las más habituales han sido dolor y enrojecimiento de la zona en la que se aplica la vacuna, sensación de malestar similar a la de un catarro leve, fatiga y dolor de cabeza, según la compañía farmacéutica.

Ha recordado, por otra parte, que solo un 20 % de los casos que en un principio parecen alergias se acaba confirmando y que, de este porcentaje, un 15 % corresponde a temas respiratorios y el resto a alergias a alimentos, mientras que las reacciones a los fármacos son “muy poco habituales”.

Fuente: as

Deja tu comentario:

Botón volver arriba