Internacionales

Qué es el laicismo radical que está creciendo en Francia (y por qué algunos lo consideran una respuesta al islamismo extremista)

En las últimas semanas la laïcité francesa ha invadido los diarios y los debates televisivos en Francia y en el extranjero, a un mes de la decapitación del profesor Samuel Paty y a cinco años de la masacre del club parisino Bataclan y otros ataques islamistas que marcaron la noche más sangrienta en el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El laicismo es un principio constitucional que implica la separación del Estado y las organizaciones religiosas y exige la igualdad de todos frente a la ley, independientemente de su creencias o convicciones.

El concepto defiende la libertad de creer o no creer en una religión, garantizando el libre ejercicio de todos los cultos, lo que también implica que nadie pueda ser obligado a respetar dogmas o normas religiosas.

«Aunque tengamos la costumbre de relacionarla con la ley del 9 de diciembre de 1905 sobre la separación de las iglesias y el Estado, en realidad, es ante todo un principio político de organización del Estado y de la República», le dice a BBC Mundo el historiador Guylain Chevrier, especialista en temas de integración y laicismo.

«El artículo 1 de la Constitución afirma que Francia es una república indivisible, laica, democrática y social: el laicismo es entonces uno de los cuatro atributos de ella».

Fuente: BBC

Deja tu comentario:

Botón volver arriba