Panorama

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL ACLARA SOBRE INFORMACIÓN DIVULGADA EN MEDIOS DIGITALES

Santo Domingo, lunes 14 de diciembre 2020.- El Magistrado Marcos A. Cruz García, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue abordado en la mañana de este lunes sobre informaciones que indicaban de supuestos conflictos internos, como consecuencia de decisiones adoptadas al frente de esa alta corte de justicia electoral.

El Magistrado, aseguró que la sociedad dominicana puede estar tranquila de que la información divulgada no se corresponde con la verdad y que la misma parece ser consecuencia de las medidas urgentes que se vio compelido a tomar a su llegada, debido a que encontró más de 900 sentencias contenciosas electorales pendientes de motivación y publicación, pues solo se habían emitido los dispositivos de las mismas.

Por otro lado, también encontró pendiente de decisión jurisdiccional más de 915 expedientes de rectificación, los cuales esperan ser procesados y decididos, a los fines de que las y los ciudadanos puedan ver satisfechas sus peticiones que les permitan resolver situaciones familiares y personales de las cuales dependen aspectos importantes que impactan sus vidas en lo social y económico.

El Magistrado Presidente de esta alta corte, Lic. Marcos A. Cruz, ha puesto especial énfasis en estos dos aspectos por entender que representan la razón de ser de esa alta corte y cualquier otro asunto administrativo debe estar supeditado al cumplimiento de esos altos objetivos institucionales.

Asegura, que desde su llegada hasta el día de hoy, no se ha producido una sola desvinculación de empleados del TSE, pero sí aclara, que se han producido más de catorce renuncias, sin coordinación ni aviso previo, cuatro de las cuales corresponden a directores de áreas importantes como la Secretaría General, Dirección Contenciosa, Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Comunicaciones, cuyos incumbentes pasaron a ocupar, de manera inmediata, posiciones en la Junta Central Electoral por ofertas recibidas por parte del actual presidente de ese órgano electoral, lo que supone un trastorno temporal en las operaciones del TSE y que ha podido resolver sin mayores consecuencias.

Finalmente, informa, que debido a la prolongada ausencia de personal de la institución que dirige desde el 19 de marzo del presente año como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 y que a su juicio, requiere ser revisada, observando las debidas medidas de distanciamiento e higiene personal, se hace impostergable e inmediato el retorno controlado del dicho personal, a los fines de que esa alta corte esté en condiciones de cumplir con sus funciones, las cuales consisten en prestar servicios oportunos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas del sistema, actores que son la razón de ser de sus atribuciones constitucionales y legales.

Deja tu comentario:

Botón volver arriba