Si estas Navidades te apetece salir del clásico turrón, gomitas y bastones dulces o polvorones como postre para estas fiestas y quieres sorprender a los tuyos con alguna propuesta diferente e igualmente golosa, puedes recurrir a recetas caseras.
A pesar de que estamos viviendo momentos difíciles por la pandemia de la covid-19, podemos endulzar un poco las fechas con preparaciones especiales, utilizando los sabores propios de las fechas.
Y es que la Navidad es la época en la que la magia se hace realidad… son fechas de regalos, de ilusión, de reencuentros con nuestros seres queridos.
Son días, sobre todo, para celebrar en torno a la mesa. Nuestra cocina se viste de lujo con las mejores recetas de temporada.
La hora del postre se convierte en el gran protagonista: turrones, gomitas, chocolates, polvorones, panettone, roscones de Reyes…
Con estas tres recetas es posible que logres sorprender a más de uno de tus comensales.
Recetas
Piña asada al ron
1 piña natural entera piña fresca
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
50 mililitros de ron añejo
Para acompañar: menta o hierbabuena y un poco de nata montada
Preparación. Pelamos bien la piña y la cortamos en rodajas de 1 cm, eliminando también la parte dura del centro. Lo mejor es usar un vaciador de piñas, que hace todo el trabajo. En una sartén ponemos la mantequilla y cuando se derrita añadimos las rodajas de piña, dándoles la vuelta para que se impregnen bien y vayan dorando.
Añade la canela y la espolvoréala para repartirla bien por todas las rodajas. Cuando empiecen a ablandarse, añadir el azúcar moreno directamente sobre las piñas y esperar a que se derrita. Voltear para que caramelicen por igual por los dos lados. Añadir entonces el ron y remover las piñas un poco.
Dejar cocinar un par de minutos más hasta que se doren y se forme una salsa oscura de caramelo. Servir al momento, caliente o templado, y decorar con nata montada o unas hojitas de menta.
Tarta de turrón sin horno
Para la base
10 paquetes de galletas tipo María
1 barra de mantequilla
Para el relleno
1 taza de nata de montar
1 taza de leche entera
1 cucharada de azúcar glas
Una buena cucharada de miel (opcional)
1 sobre de gelatina neutra
Una tableta de turrón de Jijona
Almendra en lacas para decorar
Preparación. Trituramos las galletas en la batidora hasta que se reduzcan a harina, las mezclamos con la mantequilla derretida y colocamos la mezcla de base en el fondo de un molde desmontable. Presionamos bien para que se compacte y dejamos en la nevera mientras seguimos con la receta. Ponemos al fuego la leche con la miel y el turrón troceado y lo calentamos todo hasta que se vaya haciendo una pasta y lo podamos mezclar bien. Si quieres puedes pasar por la batidora.
Mientras tanto, montamos la nata muy firme con la cucharada de azúcar. Si usas gelatina en polvo diluirla en 50 mililitros de agua caliente. Si usas gelatina en hojas, poner las láminas de gelatina a hidratar en agua unos 10 minutos. Retirar la mezcla de leche y turrón del fuego y añadir la gelatina mezclando muy bien. Una vez mezclado todo, añadir la nata montada con movimientos suaves hasta que quede bien integrado todo.
Prueba la mezcla por si quieres añadir un poco de azúcar glas, aunque para nosotros no es necesario. Cubrir la base de galletas con esta mezcla y dejar en la nevera hasta el momento de servir. Al momento de servir se deja un poco antes a temperatura ambiente y se decora con un hilo de miel y almendras crocantes.
Manzanas rellenas
8 manzanas
1 taza de frutos secos pelados (cacahuetes, pistachos y nueces)
2 cucharadas de azúcar
1/2 barrita de mantequilla
1 taza de agua
Hojas de menta
Preparación. Lava las manzanas, retírales el corazón y hazles un corte (superficial) transversal en la piel. Colócalas en una fuente apta para el horno y rellénalas con la mezcla de frutos secos y azúcar. Corta la mantequilla en ocho dados y pon un trocito en cada una. Agrega el agua a la fuente, introdúcela en el horno (horno precalentado) y hornea las manzanas a 200 Cº durante 20 minutos. Sirve y decora los platos con unas hojas de menta.
Fuente: Hoy
Deja tu comentario: