Este lunes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en reunión con los alcaldes del Área Metropolitana de Medellín, dio a conocer las restricciones que tendrán nueve de los diez municipios del llamado Valle de Aburrá (se excluye Girardota, que no se acogió a las medidas) durante la celebración de Halloween, debido al aumento de los casos de covid-19 en el departamento.
La primera medida establecida es un toque de queda para menores de edad, el cual regirá desde las seis de la tarde del viernes 30 de octubre hasta las seis de la tarde del lunes 2 de noviembre.
La capital de Antioquia, como segunda medida, también adoptará la Ley Seca desde las seis de la tarde del viernes 30 de octubre, hasta las 11:59 de la noche del lunes 2 noviembre.
También se propone el cierre de restaurantes, discotecas, bares y casinos a partir de las diez de la noche del viernes 30 de octubre, hasta las seis de la mañana del lunes 2 de noviembre. Una vez iniciado el toque de queda, los menores de edad no podrán salir a las calles, ni siquiera acompañados de sus padres.
Hoy, el gobernador Gaviria se reunirá con el resto de alcaldes del departamento de Antioquia para implementar el toque de queda en toda la región.
Hasta el momento, los alcaldes de los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer advirtieron que todas las celebraciones del día de las brujas deberán realizarse de forma virtual, y se prohibirá cualquier tipo de festejo en las vías públicas hasta enero de 2021, esto incluye celebraciones como Navidad, el día de las Velitas y Año Nuevo.
Caldas
El departamento cafetero también se acogió a las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social para evitar el aumento de los casos de covid-19 durante la celebración de Halloween el próximo 30 de octubre.
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, anunció que la capital del departamento tendrá toque de queda para los menores de edad, debido al pico de contagios que presenta la ciudad. De acuerdo con el mandatario, la medida irá desde las 12 del mediodía del viernes 30 de octubre, hasta las 5 de la mañana del domingo 1 de noviembre. El lunes 2 de noviembre el toque de queda irá desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la madrugada.
El alcalde también informó que los mayores de edad tendrán toque de queda desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, de 8 de la noche a 5 de la mañana.
El alcalde Marín también anunció que, durante estos días, los establecimientos de abastecimiento, como restaurantes y tiendas de primera necesidad, solo podrán hacer ventas de forma presencial hasta las 8 de la noche, y ofrecer domicilios hasta las 11 de la noche.
Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, informó que decretó toque de queda para menores de edad desde las 4 de la tarde del viernes 30 de octubre, hasta las 6 de la mañana del domingo primero de noviembre.
Ríos también indicó que, tanto centros comerciales como los demás establecimientos públicos de la ciudad no podrán realizar eventos masivos para evitar aglomeraciones.
Tolima
El alcalde de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado, informó que la capital tolimense tendrá toque de queda desde las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre hasta las 4 de la mañana del domingo 1 de noviembre.
Por su parte, el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco Valero, indicó que las fiestas y recorridos para pedir dulces quedaron prohibidos en todo el departamento, y también señaló que, desde ya, se contempla la prohibición de festejos dicembrinos como Velitas, Navidad y Año Nuevo.
El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, también reveló que se contempla decretar toque de queda en este municipio tolimense desde las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre, hasta las 4 de la mañana del domingo 1 de noviembre. Ese mismo día se implementaría la medida desde las 5 de la tarde, hasta la madrugada del martes 3 de noviembre.
Cundinamarca
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció que, con el fin de evitar aglomeraciones durante la celebración de Halloween, habrá toque de queda para los menores de edad en el municipio. La medida regirá desde las 4 de la tarde del sábado 31 de octubre, hasta las 4 de la mañana del domingo 1 de noviembre.
El alcalde también informó que los padres que dejen salir a los menores de edad podrán enfrentarse a una multa de $930.000 pesos, además de que los menores podrían ser llevados al ICBF.
En Zipaquirá, el alcalde del municipio, Wilson García Fajardo, dio a conocer que también habrá toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del viernes 30 octubre, hasta el domingo 1 de noviembre.
Otras ciudades
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el jueves pasado que la capital del país no tendrá toque de queda durante el día de las brujas, este 31 de octubre; sin embargo, resaltó que las celebraciones deberán realizarse en casa, con el fin de evitar aglomeraciones.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que, aunque no habrá toque de queda en Halloween, sí se suspenderán los eventos públicos en empresas, centros comerciales, y demás lugares donde puedan presentarse aglomeraciones.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, informó que las celebraciones de Halloween en la ciudad quedaron suspendidas y que, además del toque de queda que se viene implementando desde las 11 de la noche, la ciudad no tendrá más restricciones por el momento.
INFOBAE
Deja tu comentario: