Entretenimiento

Luces y sombras de Aretha Franklin

Su biografía completa. El periodista David Ritz acaba de publicar en español la vida de la reina estadounidense del soul, R&B Y góspel, donde no faltan las críticas que la señalan como una persona volátil, insegura, caprichosa e impredecible. Falleció el 16 de agosto de 2018.

Acaba de publicarse en español la biografía completa de Aretha Franklin firmada por David Ritz, escriba también de las memorias que la artista publicó en 1999. Un repaso a la vida de la voz más importante de la cultura popular estadounidense a través del testimonio de su círculo familiar y sus colaboradores más cercanos.

De la iglesia al estrellato. Tercera de los cuatro hijos del reverendo C.L. Franklin y de Barbara Siggers, Aretha Louis Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, aunque dos años más tarde la familia se trasladó a Búfalo y, en 1946, a la ciudad de Detroit, donde su padre se puso al frente de la iglesia baptista New Bethel, la misma en la que Aretha cantó sola por primera vez con diez años, el mismo año que falleció su madre.

Aretha siempre obvió los detalles sobre sus primeros años que Ritz cuenta con detalle: los hijos que sus progenitores habían tenido con otras parejas, el abandono de su madre y su fallecimiento cuando la cantante apenas era una niña, su búsqueda del amor materno ante la ausencia de esa figura o los dos embarazos en la adolescencia, justo cuando empezaba a destacar en las ceremonias góspel y en giras con su padre.

En 1960, Aretha ficha por Columbia Records, por aquel entonces la compañía más grande e importante del mundo, con la que, a pesar de grabar ocho discos en cinco años, no consiguió éxito comercial, aunque sí el reconocimiento de la crítica.

Ante las suspicacias de parte del público de que una cantante de góspel se pasara al blues, la artista publicó un artículo en el que justificaba que “pasar del góspel al jazz no es faltarle el respeto a Dios”, y afirmaba que “el blues es el testimonio musical de los tiempos de esclavitud de mi pueblo”.

En aquella época conoció y se casó con Ted White, hombre que acabaría guiando su carrera y a la vez se convertiría en el mayor de sus problemas, en un matrimonio marcado por los malos tratos sufridos por la artista en una relación que Etta James compara con la que mantuvieron Ike y Tina Turner.

Con White tuvo a su tercer hijo a los 20 años, y fue él quien se empeñó en que Aretha Franklin ocupara el trono del soul tras el fallecimiento de Dinah Washington en 1963. Sin embargo, la invasión británica encabezada por The Beatles y la eclosión de la Motown retrasaría su coronación como la mejor del soul, que llegaría tras sus primeros éxitos con su nuevo sello discográfico, Atlantic Records.

Coincidiendo con momentos históricos clave en los Estados Unidos, Aretha Franklin vivió sus años dorados -a pesar de sus problemas con la bebida, como señala la que fuera su agente, Ruth Bowen- : se estrenó con el éxito de ‘Do Right Woman, Do Right Man’ y ‘I never loved a man (the way I love you) y su ascenso fue meteórico con canciones como ‘Respect’ y ‘Dr. Feelgood’.

Si 1967 fue el año de su “éxito sideral”, en 1968 se convirtió en la artista más importante de su país en el año de otro de sus grandes éxitos, ‘Think’, y del disco ‘Lady Soul’. La artista cantó en el funeral de Martin Luther King Jr. y fue portada de la revista ‘Time’. En 1970 tuvo a su cuarto hijo, fruto de su relación con Ken Cunningham.

Celebrado como el mejor disco de su carrera, Aretha regresó a sus orígenes con ‘Amazing Grace’.

Estos son solo algunos de los detalles de la vida de Aretha Franklin, plasmados por David Ritz.

Aretha Franklin
Una auténtica diva musical

Sus duetos y colaboraciones con grandes nombres del pop marcaron su carrera desde finales de los años 80, una época en la que, a pesar de la escasez de grandes éxitos comerciales como los de su época dorada, continuó siendo venerada como la gran diva de la música estadounidense.

Aretha Franklin recibió el Grammy a todas su carrera, fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll y la revista ‘Rolling Stone’ la eligió como la mejor cantante de rock de todos los tiempos, por delante de mitos como Ray Charles, Elvis Presley o Sam Cooke.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario:

Botón volver arriba