Panorama

Los cinco factores que predicen el éxito en las relaciones de pareja

A propósito de que hoy se inicia febrero, mes del amor, te compartimos los principales factores detrás de una relación exitosa, según un estudio

En las relaciones de pareja no todo es color rosa. Por más perfecta que parezca, siempre hay bajas y momentos no tan placenteros que, si bien se dan de igual forma en el ámbito social, familiar e incluso laboral, preferiríamos no tener que lidiar con ello, ¿no? Pues te tenemos buenas noticias; un grupo de científicos de la Universidad de California asegura haber identificado los principales factores detrás de una relación exitosa. ¿Quieres saber cuáles son? A propósito de que hoy se inicia febrero, mes del amor, aquí te contamos.

El compromiso es el primer factor citado por el estudio, el cual analizó los casos de casi 12,000 parejas. Según los autores, el hecho de que tanto tú como tu pareja se tomen en serio la relación y así lo demuestren, da cierta seguridad a ambos de que se trata de un vínculo no tan fácil de romper.

Mantener un buen nivel de intimidad es el segundo punto en la lista, y ojo, no se refieren a las relaciones sexuales (aunque estas aparecerán más adelante), sino a la cercanía. A todos nos gusta ese sentimiento de tener al lado a alguien que se preocupa genuinamente por nosotros, dispuesto a escuchar sin juzgar. Paul Eastwick, profesor de psicología y uno de los coordinadores de la investigación, sostiene que esa sensación de que tu otra mitad te entiende y comprende quién eres, es importante para el bienestar de toda relación.

via GIPHY

Quizá muchos nos declaremos culpables al aceptar que resaltamos más los defectos de la pareja que sus virtudes, y eso consiste el tercer factor del estudio: el nivel de reconocimiento y gratitud. Aprender a reconocer las cualidades positivas de la otra persona, además de hacerla sentir valiosa y querida, les permitirá a ambos ser más felices.

Claro, el aspecto sexual no lo es todo en una relación, pero sí es importante para el bienestar de toda pareja. Esto porque, además de la unión física, el sexo permite una complicidad y conexión emocional necesaria en el romanticismo. A eso se agrega el hecho de que mientras más satisfacción sexual, habrá menos estrés y conflictos, según ha demostrado la ciencia.

Por último, encontramos la percepción de satisfacción. No basta con estar satisfecho en una relación, también debes externar lo bien que te sientes en ella para que la otra persona sea consciente de ello. Es algo así como lo ocurrido en el ámbito laboral: puedes tener la convicción de que haces un buen trabajo, pero siempre te sentirás mejor si tu jefe lo reconoce. El reconocimiento ayuda a aumentar la confianza en sí mismo, y eso se traduce en bienestar emocional que permite la estabilidad.

Fuente: DL

Deja tu comentario:

Botón volver arriba