El republicano Madison Cawthorn ganó su elección a la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y se convertirá en el congresista estadounidense más joven de la historia moderna.
El joven se impuso en el Distrito 11 por 12 puntos de diferencia al demócrata y al coronel retirado de la Fuerza Aérea de EEUU Moe Davis, un resultado anticipado en las encuestas por la tendencia republicana de los votantes locales. Sin embargo, el batacazo lo había dado en junio, cuando con 24 años venció en la interna partidaria a la candidata apoyada por Trump, Lynda Bennett. Pese al abierto respaldo del presidente, Cawthorn se quedó con dos tercios de los votos.
Sin embargo, ello no implica que sea un candidato más moderado que el ala trumpista. En su primera reacción tras los resultados del martes, escribió “lloren más, liberales”, en referencia a los sectores progresistas del Partido Demócrata.
La nueva estrella ascendente republicana se identifica como fiscalmente conservador, antiaborto, a favor de las armas y por una política más dura contra la migración. En su juventud, no asistió a la escuela, sino que fue educado en su casa, en Hendersonville. Según asegura en su página web, está “comprometido a defender los valores de fe, familia y libertad que han hecho grande a Estados Unidos”.
Cawthorn, que casi muere en un accidente automovilístico en 2014 que lo dejó parcialmente paralizado, ha dado discursos motivacionales y participó en la Convención Nacional Republicana en agosto, en un acto en el que se levantó de su silla de ruedas con la ayuda de un andador. Él afirmó que la tragedia le impidió asistir a la Academia Naval, aunque ya había sido rechazado en la admisión.
El joven apenas alcanza el requisito constitucional de los 25 años para la Cámara de Representantes, aunque existe un inusual antecedente del siglo XVIII, cuando William Charles Cole Claiborne de Tennessee fue elegido a los 22 años. El récord de la historia moderna pertenecía a la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien llegó al Capitolio en 2018 con 29 años y dos meses.
Cawthorn mencionó a la popular “AOC” en su campaña: según dijo, decidió postularse porque su fe, sus libertades y valores “están bajo el ataque de las élites costeras y de izquierdistas como (la presidenta de la Cámara) Nancy Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez”.
En los últimos meses, vivió una polémica al acusar a un reconocido periodista de “trabajar para no blancos”, por lo que fue señalado de racismo. Además, una mujer lo ha acusado de abusos, los cuales él ha negado y reportes de prensa aseguran que ha expresado simpatías hacia el nazismo.
El joven llegará al escaño que antes ocupaba Mark Meadows, quien dejó su lugar para trabajar como jefe de gabinete de Donald Trump.
Fuente: Infobae
Deja tu comentario: