Moda

Las réplicas a Carolina Herrera: «La elegancia no se mide con el largo del pelo»

Unas manifestaciones de la diseñadora venezolana sobre lo que es o no de buen gusto en la mujer madura han abierto una polémica en la que muchos han entrado al trapo. Y muy pocos la dan la razón

Esta semana, los medios y las redes arden con unas desafortunadas declaraciones de Carolina Herrera (81 años) al «Daily Mail»: «Sólo las mujeres sin clase llevan el pelo largo a partir de los 40» y «veo muchas mujeres por la calle y, por detrás, se ven muy guapas con su pelo largo y sus minifaldas. Pero cuando se dan la vuelta, ¡aargh, son viejas!». Sus «dogmas» sobre la elegancia se remontan a 2018, pero la revista «Vanidades» los rescató del olvido, atizando las llamas de la polémica.

Jose Toledo
Jose Toledo

La diseñadora caraqueña es un referente del buen gusto y toda una institución en la industria de la moda. Sin embargo, su tajante dictado de estilo no ha sentado bien en algunos sectores. «Tener clase es un conjunto de cualidades, como la educación o la presencia, que te distingue positivamente de los demás. Y eso no pasa de moda», comenta la presentadora Jose Toledo (57), una de las españolas que con más elegancia luce pelo largo. «Las reglas respecto al aspecto físico o la vestimenta evolucionan al ritmo de la sociedad y no podemos tachar como una falta de clase a quienes no cumplen con cánones del pasado. Celebro la diversidad y autenticidad de la mujer del siglo XXI y sería aburrido y triste que, a partir de cierta edad, seamos todas iguales, como pasaba con nuestras madres y tías. Me chifla el pelo corto, me parece súper sexy, pero a mí me favorece la melena y no me planteo cortarla por cumplir años».

Componente psicológico

Mar Saura
Mar Saura

En el mismo lado se posiciona Mar Saura(45), actriz, modelo, presentadora y, ahora, empresaria:

Publicaciones relacionadas

«La elegancia no se mide con el largo del pelo, va mucho más allá». María Baras, del salón de peluquería Cheska, tampoco lo considera un hándicap: «Tengo clientas de 70 años con cabello blanco y largo, que apuestan por una trenza y están estupendas. El pelo es un adorno y, sobre todo, es un componente muy psicológico.

Cada uno se siente más favorecido con lo que le da fuerza y ánimo».

Nuria Roca
Nuria Roca

Nuria Roca(48), presentadora y ahora escritora, también lo tiene claro: «Tiene que ver con el estado mental, la actitud y el estado físico, por supuesto. Hay personas que con 35 años son muy viejas y hay otras que, a los 60, están cañón. Me da la sensación de que quien sentencia de esta manera, habla de sí misma. En el fondo hay un egocentrismo tremendo: ella no se veía a los 40 con pelo largo, porque seguramente no le sienta bien. Si le sentara bien, seguro que lo llevaba». La presentadora valenciana, además, asegura que es cuestión de «verse o no verse» de una determinada manera: «Me gustaría tener el arrojo de llevar un vestido súper ajustado, pero no. Y admiro a quien, aún entrada en carnes, defienda ese vestido de una manera maravillosa. Es cuestión de actitud y libertad. Buen ejemplo es Ángela Molina, quien, a sus 65 años, es absolutamente elegante con su pelo largo y sus canas».

El modisto español Juan Duyos respeta enormemente a Herrera como profesional -«es una de las mujeres que mas admiro, con una carrera impecable»-, pero tampoco comparte sus manifestaciones publicadas por el «Daily Mail». «Cuando vas cumpliendo años y te quedas fuera de tu tiempo, a veces dictas sentencias -en la moda, somos muy dados a hacerlo- y puedes resbalar. Hoy en día se puede ser elegantísima con cualquier largo de melena y tipo de corte».

Para Jaime Calatrava, director creativo de George Rech, las palabras de la diseñadora venezolana están algo sacadas de contexto. «Carolina ha visualizado en su cabeza, la imagen idealizada de mujer perfecta de más de 40 que tiene ella. Pero, hoy, una mujer de esa edad es considerada joven. Se puede ser refinada con el pelo largo, corto o teñido de fucsia. No es tan importante lo que lleve, sino cómo lo lleve». Y para la diseñadora de vestidos de novia Sole Alonso, el buen gusto va más allá de la mera fachada: «Está en la manera de ser y de estar. El pelo largo o corto me parece irrelevante», manifiesta.

La coleta de Pantoja

En lo que coinciden los profesionales de la estética consultados por ABC es en que debemos cuidar el pelo tanto como la piel. «Seguir una rutina anti-envejecimiento como la del rostro: exfoliantes para oxigenar el cuero cabelludo, sueros con colágeno o hialurónico para tener un buen “sembrado”, cremas hidratantes, mascarillas reparadoras y protección solar», aconseja Paz Torralba, del salón The Beauty Concept Hair. «Y estudiar bien el visagismo (líneas, volumen y formas del rostro) para escoger el color, el corte y el largo apropiado», añade el maquillador David Francés. «El error no está en el largo, está en intentar aparentar 20 cuando tienes 50, y ponerte una coleta XXL con extensiones como hace Isabel Pantoja».

Fuente: ABC

Deja tu comentario:

Botón volver arriba