Internacionales

La Unión Europea y Reino Unido tomarán una decisión sobre su futura relación comercial el domingo

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron seguir negociando su relación comercial posterior al Brexit y anunciaron que tendrán hasta el domingo para alcanzar una decisión final. La noticia se dio tras un encuentro entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que evidenció nuevamente gran distancia entre ambas posturas.

Este 9 de diciembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron una reunión presencial en Bruselas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la relación comercial que regirá entre ambas partes a partir de enero.

Sin embargo, tanto la Unión Europea como Bruselas informaron haber extendido las negociaciones durante los próximos días, así como que acordaron tomar una decisión sobre el futuro de las conversaciones el próximo domingo.

Von der Leyen dijo que la discusión con el primer ministro había sido “animada e interesante”, centrada en las cuestiones pendientes para alcanzar el acuerdo. “Logramos una comprensión clara de las posiciones de cada uno. Permanecen muy alejadas”, constató la política alemana en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, las fuentes británicas aseguraron que “brechas muy grandes permanecen entre las dos partes y todavía no está claro si se pueden tender puentes (…) El primer ministro no quiere dejar ninguna ruta hacia un posible acuerdo sin probar”, aseguraron las fuentes del Reino Unido.

Cuatro días para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes

Londres y Bruselas no han conseguido avances en los principales puntos de discusión. Estos concentran: la forma de asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la regulación de la pesca y aquellos mecanismos que ayudarían a resolver disputas sobre el futuro acuerdo.

Antes del encuentro en Bruselas, Johnson dijo que ningún jefe de Gobierno británico debería “aceptar” los términos para la futura relación bilateral tras el Brexit que ha ofrecido hasta ahora la Unión Europea. De todas formas, el “premier” aseguró que todavía hay opciones de cerrar “un buen acuerdo” antes de fin de año.

Sin embargo, el tiempo se agota, ya que ambas partes no solo deben llegar a un pacto, si no también ratificarlo antes del 31 de diciembre, ya que el 1 de enero finaliza el periodo de transición de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que las leyes comunitarias dejarán de regir en territorio británico.

De no conseguir un pacto que determine las relaciones comerciales entre ambos, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables estipulados por la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: EFE

Deja tu comentario:

Botón volver arriba