Internacionales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles en Bruselas el acuerdo que regirá las relaciones comerciales posbrexit con el Reino Unido a partir de 2021. El voluminoso texto del acuerdo será ahora transportado a Londres por la Fuerza Aérea británica, para recibir la firma del primer ministro, Boris Johnson, antes de su implementación provisoria el 1 de enero. En una nota oficial, Michel apuntó que el documento firmado este miércoles constituye “un acuerdo justo y equilibrado que preserva los intereses de la UE y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y empresas”. La UE, apuntó Michel, está siempre “lista para trabajar hombro a hombro” con el Reino Unido en temas de interés común, como acciones contra el cambio climático o la respuesta a la pandemia de coronavirus. En Londres, el Parlamento se propone discutir y ratificar este acuerdo antes del 31 de diciembre. En tanto, el Parlamento Europeo solamente se reunirá para ratificar el tratado a fines de febrero, y por ello fue necesario que la UE apruebe la implementación provisoria a partir del 1 de enero. El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero, y a partir de las 23H00 GMT del jueves estará también fuera del mercado único y la unión aduanera del bloque. El acuerdo, de más de 1.200 páginas de extensión y negociado durante la mayor parte del año, pauta cómo funcionará la relación comercial entre las dos partes. ahg/me

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles en Bruselas el acuerdo que regirá las relaciones comerciales posbrexit con el Reino Unido a partir de 2021.

El voluminoso texto del acuerdo será ahora transportado a Londres por la Fuerza Aérea británica, para recibir la firma del primer ministro, Boris Johnson, antes de su implementación provisoria el 1 de enero.

En una nota oficial, Michel apuntó que el documento firmado este miércoles constituye “un acuerdo justo y equilibrado que preserva los intereses de la UE y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y empresas”.

La UE, apuntó Michel, está siempre “lista para trabajar hombro a hombro” con el Reino Unido en temas de interés común, como acciones contra el cambio climático o la respuesta a la pandemia de coronavirus.

En Londres, el Parlamento se propone discutir y ratificar este acuerdo antes del 31 de diciembre.

En tanto, el Parlamento Europeo solamente se reunirá para ratificar el tratado a fines de febrero, y por ello fue necesario que la UE apruebe la implementación provisoria a partir del 1 de enero.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero, y a partir de las 23H00 GMT del jueves estará también fuera del mercado único y la unión aduanera del bloque.

El acuerdo, de más de 1.200 páginas de extensión y negociado durante la mayor parte del año, pauta cómo funcionará la relación comercial entre las dos partes.

Fuente: AFP

Deja tu comentario:

Botón volver arriba