Salud

La gripe acabando y precios de medicamentos y las pruebas diagnósticas por las nubes

En un recorrido a varias farmacias del Distrito Nacional, preguntamos por los precios de tres antivirales que tienen más demanda tienen en el mercado que son la Tamiflu, oseltamivir oral y el Avir, todas contienen 10 comprimidos.

SANTO DOMINGO.- Tras el incremento del virus respiratorios en el país en las últimas tres semanas como el coronavirus, la influenza y otros que circulan, la ciudadanía se ve en la obligación de acudir a consultas, laboratorios y luego a las farmacias para llevar un tratamiento. Todo es un golpe al bolsillo.

Un tratamiento contra la influenza, sin complicaciones, puede costar hasta 10,000.00 pesos cuando en consulta con seguro médico en clínicas la «diferencia» de un pediatra o neumólogo ronda entre los RD$1,500 o RD$ 2,000 pesos, en tanto que en laboratorio las pruebas antigeno de covid está en RD$1,875 pesos y la de influenza RD$1,540 pesos. En los denominados «paneles respiratorios» se incluye las pruebas de ambas y cuestan en algunos laboratorios 3,500 pesos sin seguro. Mientras que en caso de influenza, el costo puede elevarse de acuerdo con la marca de oseltamivir que sea indicada, el ingrediente activo del antiviral más popular para el combate de la influenza.

En un recorrido a varias farmacias del Distrito Nacional, preguntamos por los precios de tres antivirales que tienen más demanda tienen en el mercado que son la Tamiflu, Oseltamivir oral y el Avir, todas contienen 10 comprimidos.

La primera tiene un costo desde RD$3,995 a RD$3,944, con una diferencia solo de 15 pesos; en tanto que las dos últimas cuestan 2,980 a 2,965 respectivamente, en las cinco farmacias que visitó Noticias SIN.

A estos costos también hay que sumar la indicación de medicamentos para combatir los síntomas como la tos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea y suplementos para proteger el estómago, pues el oseltamivir es un medicamento considerado «fuerte» para el sistema digestivo.

Al consultar las diferentes farmacéuticas nos informaron que han tenido una alta demanda de esos medicamentos antivirales que son recetados en (pastillas, solución líquida, polvo para inhalar o solución intravenosa) que ayuda a combatir la influenza en el organismo. Los medicamentos antivirales solo se venden con receta médica.

Además, no solo caso de influenza y covid se ha visto en el país, también existen otros virus con síntomas gripales debido a los cambios de clima que se han presentado como las lluvias, más las bajas temperaturas, que ha provocado la propagación de los virus respiratorios

Un repunte en los casos positivos de Covid-19 registró el país en la última semana, con el registro de 571 nuevos contagios detectados en 20 provincias.

De cada 100 pruebas que se realizaron la última semana, 28.56 dieron positivas al virus, mientras la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas superó el 10.22 por ciento.

Fuente: SIN NOTICIAS

Deja tu comentario:

Botón volver arriba