Internacionales

La FDA se reúne este jueves para decidir si aprueba la vacuna de Pfizer para uso de emergencia

Estados Unidos está en vilo: espera la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus. La decisión llegará mientras el país continúa registrando cifras récord de muertes —el miércoles se alcanzó la marca de 3,000, más que en los atentados del 11 de septiembre— y más de 222,000 contagios en un solo día.

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) se reunirá este jueves, en público y en directo, para discutir si la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech es lo suficientemente segura y efectiva para ser autorizada para su uso de emergencia.

De ser aprobada comenzará a distribuirse de manera inmediata.

Estos expertos en enfermedades infecciosas no son empleados del Gobierno y se especializan en desarrollar vacunas. Se espera que la FDA siga el consejo del comité aunque no están obligados a hacerlo.

Estados Unidos no sería el primer país en aprobar esta vacuna. El Reino Unido lo hizo ya hace una semana y Canadá, este miércoles.

Eficacia y seguridad

La FDA señaló el martes, en un documento de 53 páginas, que dicha vacuna cumple con los estándares de calidad, eficacia y seguridad para que se autorice su uso de emergencia. El documento contiene el análisis de las autoridades federales, así como de Pfizer.

Los científicos de la FDA analizaron los datos sobre cómo se ha fabricado la vacuna y del ensayo clínico de fase 3 de la farmacéutica, y los resultados fueron alentadores. Después de la primera dosis, los pacientes desarrollaron una cierta inmunidad al virus, del 52%, sin diferencias en edades, razas o patologías subyacentes. Luego de la segunda, a los 21 días, la protección es casi completa y alcanza un 95%.

“Los datos presentados en el informe fueron consistentes con lo que escuchamos antes y son realmente emocionantes“, aseguró a The Associated Press el doctor William Moss, jefe del Centro Internacional de Acceso a las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins.

“Nada de lo que veo retrasaría una autorización para uso de emergencia”, subrayó.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, declaró previamente en una entrevista con Noticias Telemundo: “No vamos a autorizar o aprobar una vacuna que no que se nos administre a nosotros mismos”.

El comité independiente de expertos usará este documento en su reunión este jueves para emitir una opinión a la FDA.

¿Qué pasará una vez que sea aprobada?

Más de seis millones de dosis están listas para ser enviadas por todo el país en cuanto se dé luz verde. Viajrán en cajas con hielo seco para mantenerlas a temperaturas de -70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit) y serán distribuidas por las empresas de mensajería UPS y FedEx desde sus centros de Michigan y Wisconsin. También se utilizarán drones para llegar a las zonas rurales.

Se estima que en 24 horas lleguen a todo el país.

Muchos centros sanitarios ya están listos para recibirlas. “El hospital ha tenido todo un programa previo de entrenamiento desde el momento en que se dijo que se iba a entregar la vacuna”, aseguró a Noticias Telemundo la doctora Rachel Zabner, del Cedars Sinai Hospital.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han recomendado que los primeros en recibir la vacuna en Estados Unidos sean los trabajadores de la salud y los residentes de hogares para personas mayores.

Pfizer espera tener al menos 20 millones de dosis disponibles este año y 1,000 millones en 2021, que serán fabricadas tanto en Estados Unidos como en Bélgica.

Fuente: Telemundo

Deja tu comentario:

Botón volver arriba