Sinusitis. Como es popularmente llamada es una enfermedad frecuente
La enfermedad rinosinusal, o sinusitis como es comúnmente llamada, frecuente con alta incidencia en nuestra zona geográfica y representa uno de los principales motivos de consulta en nuestra práctica médica. Podemos definir la sinusitis como la inflamación sintomática aguda o crónica de la nariz y/o senos paranasales.
Según la Academia Americana de Otorrinolaringología, esta enfermedad afecta 1 de cada 8 adultos en los Estados Unidos, resultando en más de 30 millones de diagnósticos anuales, con un impacto económico significativo, ya que son destinados más de 11 billones de dólares de su presupuesto anual en salud para su control y manejo.
Es también la principal causa de prescripción de antibióticos ambulatorios, a pesar de que en las guías actuales de manejo se desaconseja su uso de manera habitual, además que afecta la calidad de vida de aquel paciente que la padece.
Existen muchos factores descritos que están relacionados en el desarrollo de esta enfermedad, primero podemos decir que la genética, los hijos de padres asmáticos, riníicos o con alergias sistémicas son más propensos a tener rinitis, la contaminación ambiental y la industrialización de las zonas urbanas es un factor que ha cobrado mucha importancia en los últimos años, sobre todo en nuestro país, y las enfermedades virales, bacterianas y micóticas que afectan la mucosa del tracto respiratorio superior.
Para poder entender la anatomía tan compleja de la nariz y los senos paranasales, es decir su forma, hay que comprender algunas cosas básicas.
Todas las personas, con excepción de aquellas que tienen malformación craneofaciales complejas congénitas, tienen en la cara cavidades huecas que se llaman senos paranasales.
Estos senos se llaman así porque se encuentran distribuidos alrededor de las fosas nasales, las cuales están en el centro. Estos senos paranasales tienen múltiples funciones. Lo primero es que todo el tiempo producen moco. Un adulto promedio produce entre 1 litro y medio a 2 litros de moco por día. Sí, usted que está leyendo también produce esa cantidad.
Una segunda función es que le dan resonancia a la voz. Es por esto que cuando tenemos estos senos llenos, ocupados por moco o tejido, tenemos una voz hiponasal o comúnmente lo que llamamos voz fañosa. Por último, pero no menos importante, hacen que el peso de nuestra cabeza sea más ligero, y que nuestro cuello pueda sostenerla y hacer movimientos con ella.
Existen otras funciones vitales de los senos paranasales, entre estas la función inmunitaria por la presentación y producción de antígenos-anticuerpos.
Como ya mencionamos anteriormente, estos senos están dispuestos alrededor de las fosas nasales, que es por donde entra el aire, y que tiene un septum o tabique que va a dividir todas las estructuras en derechas o izquierdas, según donde se encuentren.
Toda esta forma tan compleja y su relación con las demás estructuras de la cara hacen su sintomatología muy compleja.
¿Cuáles son los principales síntomas y signos? A la sinusitis se le atribuyen un sin número de síntomas en nuestra medicina popular, pero la verdad es que son muy puntuales las cosas que vas a sentir si estas padeciendo de sinusitis.
Todo va a depender de la etapa en la que se encuentre, aguda o crónica. La sinusitis aguda es aquella que tiene una duración menor a 6 semanas, y generalmente empieza con una gripe común, malestar general, estornudos, tos, fiebres, la nariz esta obstruida por la inflamación y acumulación de moco, hay rinorrea o salida franca de moco que puede variar de color, desde trasparente hasta pasar por amarillento y puede tornarse verdoso, sensación de flema en la garganta, sensación de dolor facial o en los dientes.
Por su parte, la sinusitis crónica, que es aquella que persiste por más de 6 semanas, el paciente deja de tener los síntomas agudos propios de la enfermedad, como fiebre y malestar general, pero van a persistir la mayoría de los demás signos y síntomas.
Quien la padece es una persona que luce enferma porque no puede respirar bien, constantemente tiene secreciones por la nariz que, incluso pueden tornarse fetidez, es decir con mal olor.
El dolor facial se convierte en sensación de cara pesada y se agregan otras cosas, como sangrados esporádicos, pérdida del olfato y por consiguiente del gusto, y va a tener exacerbaciones de este cuadro de cuando en vez.
El paciente afectado de rinosinusal es una persona que luce enferma porque no puede respirar de forma adecuada
Fuente: Hoy
Deja tu comentario: