Panorama

Jurista advierte medidas de coerción podrían convertirse en “sancocho” procesal

Santo Domingo, RD.- De los tribunales no tomar los controles y pautas jurídicas pertinentes, de acuerdo a procedimientos establecidos en las normativas procesales del país, las medidas de coerción podrían convertirse en “sancocho” procesal, según planteó el jurista Víctor Turbí Ysabel.

Indicó que el derecho procesal penal dominicano hace una explícita distinción de lo que son las diferentes fases y su conocimiento en cuanto a medidas de coerción, audiencia preliminar y juicio de fondo.

“Sin embargo, muchísimas veces se ha venido confundiendo cuando suele conocerse medidas de coerción en los tribunales del país, y se presentan, discuten y debaten los mismos fundamentos y cuestiones que son propias de las tres fases; cuando lo correcto sería solo discutir procesalmente, lo que es propio de las medidas de coerción” explicó Turbí.

El profesional del derecho precisó además, que cada una de las fases, son de naturaleza y procedimientos muy distintos, las cuales se corresponden a resultados y efectos jurídicos totalmente diferentes.

Precisó “Jamás, técnicamente, se puede conocer solicitud de medida cautelar, juicio a las pruebas, culpabilidad o inocencia, conjuntamente con un investigado en principio, e imputado posteriormente” concluyó el jurista Víctor Turbí Ysabel.

Deja tu comentario:

Botón volver arriba