Panorama

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DE PERU INVITA A EXPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL A LA CONVENCION INTERNACIONAL

“BALANCE Y REFORMAS A LA LEGISLACION ELECTORAL POSTELECCIONES 2021”

El Jurado Nacional de Elecciones de la República de Perú, en la persona de su presidente, Dr. Jorge Luis Salas Arenas, tuvo a bien invitar al Lic. MARCOS ANTONIO CRUZ GARCIA, expresidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana y exjefe de la misión de observadores internacionales de las elecciones presidenciales de Perú en junio del presente año, a participar en la CONVENCION INTERNACIONAL “BALANCE Y REFORMAS A LA LEGISLACION ELECTORAL POSTELECCIONES 2021” realizada en la ciudad de Lima, Perú del 8 al 12 de noviembre.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Lima y contó con la asistencia de la representante de las Naciones Unidas, el embajador de la Unión Europea, la representante de la OEA, el director ejecutivo del IIDH-CAPEL, así como de los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales del Perú.

Durante el evento se abordaron diferentes temas relativos al sistema electoral peruano, los cuales fueron debatidos en cuatro mesas de trabajo durante cuatro días, y cuyos resultados fueron presentados en una plenaria el pasado viernes 12 de noviembre.

El Lic. Marcos Cruz formó parte de la Mesa No. 4, que junto a los honorables jueces del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, trabajó sobre el tema “Administración y Justicia Electoral”, logrando abordar y hacer propuestas especificas acerca de importantes aspectos sustantivos y procesales que comparten los países de la región latinoamericana, entre los cuales destacan: 1) Mecanismos y requisitos para la integración de los tribunales electorales y los jurados electorales especiales; 2) Automatización de los procesos electorales; 3) impugnación de los resultados electorales; 4) Umbrales para la cancelación de los partidos políticos y asignación de escaños; 5) Buena fe procesal en materia electoral; 6) Financiamiento de los partidos políticos; 7) Representación y participación de las minorías, entre otros.

El Lic. Marcos Cruz tuvo a bien hacer dos intervenciones durante el evento: la primera, en la mesa de trabajo; y la segunda, en el plenario donde se presentaron las propuestas resumidas de los participantes con el objetivo de ofrecer posibles soluciones a los aspectos que reclaman ajustes en el sistema electoral del Perú, a los fines de fortalecerlo y hacerlo cada vez más confiable, participativo, transparente y democrático.

Deja tu comentario:

Botón volver arriba