El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió ayer, martes, que la futura vacuna contra la covid-19 esté “disponible” para todos y sea “asequible” por todos.
En una videoconferencia con los líderes del Consejo Nórdico –que incluye a Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia–, Guterres abogó por un “nuevo y efectivo multilateralismo” que sirva para afrontar los retos globales; desde el calentamiento global a la actual pandemia.
“Es imperativo que la vacuna contra la covid esté disponible para todos y sea asequible para todos. Porque nadie estará a salvo (del virus) hasta que todos estemos a salvo”, aseguró Guterres en su intervención.
Esta vacuna debe ser considerada un “bien público global”, señaló el secretario general de la ONU sobre el tratamiento contra el coronavirus, que ha infectado ya a 43,7 millones de personas en todo el mundo y matado a 1,16 millones.
Guterres recordó que la actual situación “no es sólo una crisis sanitaria”, sino también una debacle económica que pone “el desarrollo en riesgo».
La recuperación, agregó, no debe “replicar el pasado” sino construir “de forma sostenible e inclusiva” y “confrontando las debilidades” que ha evidenciado la pandemia en todo el mundo.
En su opinión, no se debe avanzar hacia un “gobierno global”, pero sí hacia una “gobernanza global real” con instituciones fuertes, porque las actuales son “bastante débiles”, con “capacidad para asegurar unos niveles mínimos para afrontar los retos» globales.
43 millones de contagios en el mundo.- Los casos globales de covid-19 han superado los 43 millones y el número de infecciones diarias reportadas ha vuelto a bajar y fueron ayer, martes, de 177,388, según las estadísticas difundidas por la OMS.
Las defunciones por covid han bajado a 2,773 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.15 las muertes acumuladas por la covid en todo el mundo. América está por cruzar el umbral de los 20 millones de casos.
Europa en una situación critica
Italia marcó ayer, martes, un nuevo récord con casi 22.000 contagios diarios y 221 muertos en las últimas veinticuatro horas, mientras el Reino Unido registró 367 fallecimientos, la mayor cifra desde mayo. Los principales países europeos siguen rompiendo récords y se preparan para restricciones sociales más duras para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios.
El caso de España
El Ministerio de Sanidad español notificó 18,418 nuevos casos de coronavirus, que elevan la cifra total de contagiados a 1,116,738, con una incidencia acumulada de 436.47 positivos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 35,298 Mientras que Bélgica con 1,390 casos de media por 100,000 habitantes en 14 días, ha superado a la República Checa (1379,8) y es ya el país europeo más golpeado.
HOY
Deja tu comentario: