Salud

Hospital pediátrico sin concluir áreas y carencia personal

Santiago. Las limitaciones por carencia de personal, que dificultan abrir áreas esenciales, y que ha impedido realizar 700 cirugías, es la realidad con que deben convivir las autoridades del hospital pediátrico Arturo Grullón.

A esto se agrega que aún falta por concluir espacios vitales como laboratorios de patología, lavandería, la morgue y la cocina, a pesar de que la remodelación del centro hospitalario fue inaugurado el día 12 de agosto del 2020, cuatro días antes de salir del poder el entonces presidente Danilo Medina.

La inversión en el remozamiento y equipamiento conllevó un monto de RD$427 millones, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Alfred Cruz, director del hospital infantil dijo que requiere de al menos el nombramiento de 100 enfermeras, auditores, facturadores, camilleros y porteros. En la actualidad cuenta con dos porteros.

El presupuesto que recibe, es de apenas cinco millones y necesita de diez millones para poder dar respuesta a una demanda de pacientes que llegan de las 14 provincias de la región norte y otros pueblos del país. A esto se agrega, que el 20 por ciento de los que reciben atenciones es extranjera, en su mayoría de Haití.

Limitaciones de camas

“Con la remodelación del centro de salud, tenemos otro problema. De 300 camas fue reducido apenas a 160 y solo 11 para cuidados intensivos”, apuntó Cruz al hablar con reporteros de El Caribe.

Cruz considera que si logra el nombramiento del personal que requiere, puede hacer del hospital pediátrico Arturo Grullón que sea autosustentable económicamente.

El Arturo Grullón, de Santiago figura en la lista de 11 hospitales que a nivel nacional serán sometidos a un proceso de reparación con una inversión de 14,045 millones 731 mil 041 pesos.

Los recursos pudieran ser utilizados para la solución del tomógrafo del hospital que lleva ya cuatro meses sin funcionar, y terminar las áreas esenciales que siguen sin concluir.

Sin embargo, Alfred Cruz establece que se requiere corregir el problema del cableado, debido a que el bajo voltaje afecta el tomógrafo.

El problema fue dejado por pasados contratistas, algunos presos. Con los quirófanos, reconoce que solo están funcionando tres. Dijo que cuentan con los equipos para poner a funcionar los otros tres, pero falta personal.

Espera licitación para corregir fallas tomógrafo

El director de la Regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lora Perelló reconoció que constituye una preocupación el hecho de que el tomógrafo tiene un tiempo sin funcionar.

Lora Perelló afirmó que se trabaja de manera acelerada para resolver ese inconveniente. Al igual que Cruz, cree que se requiere esperar a una licitación para corregir las fallas.

“Tan pronto recibamos una opción aceptable, de inmediato daremos inicio a la solución de ese problema”, subrayó el funcionario del Servicio Nacional de la Salud. El lunes pasado, el pastor Pablo Ureña protestó para reclamar el tomógrafo y la instalación del resto de los quirófanos.

Fuente :el Caribe

Deja tu comentario:

Botón volver arriba