Salud

Guatemala añade 31 decesos por la covid-19 y 677 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 15 dic (EFE).- Guatemala contabilizó este martes la muerte de 31 personas por la covid-19 y 677 nuevos contagios en el último día, por lo que acumula 4.476 decesos desde marzo y 130.082 casos positivos.

El país centroamericano ha registrado la recuperación de 118.793 personas pero el virus se mantiene activo en otras 6.813, según la última actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco.

Los 677 nuevos casos del lunes fueron detectados tras realizar 4.776 pruebas tanto en el ámbito privado como en el público, de acuerdo a la cartera sanitaria.

En total desde el 13 de febrero Guatemala ha procesado 586.704 pruebas para detectar la enfermedad, equivalentes a 1.936 test cada 24 horas.

El Gobierno guatemalteco y los expertos en la pandemia han asegurado en múltiples ocasiones que para evitar correctamente la expansión del virus es necesario procesar al menos 5.000 pruebas al día.

El lunes, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que contrajo la enfermedad y que padece síntomas leves.

El Ministerio de Salud guatemalteco explicó a periodistas que Asturias “se encuentra actualmente guardando cuarentena y debidamente aislado en su residencia”, sin detallar específicamente cuándo se contagió.

Asturias señaló que ha sufrido de fiebre, escalofríos y dolor de garganta, entre otros síntomas de la covid-19.

“Soy la muestra de que el contagio es real, existe y está muy activo. Tenemos que cuidarnos”, añadió el funcionario.

El mismo Asturias y la Coprecovid advirtieron en octubre de una segunda ola de casos para noviembre y diciembre, y precisamente la semana pasada la ocupación hospitalaria para atender personas con covid-19 aumentó al 75 y 100 por ciento en las áreas de cuidados intensivos de los tres principales nosocomios del país.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 771.6 personas por cada 100.000 habitantes -cuatro más que el lunes-, mientras que la letalidad es del 3,4 % desde hace varias semanas, según registros oficiales.

Fuente: EFE

Deja tu comentario:

Botón volver arriba