Salud

Estreñimiento crónico afecta a 20 millones de mexicanos

En México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento crónico, de éstos, el 50% usa tratamientos laxantes, ya sean químicos o naturales, sin receta médica. Conoce más sobre cómo afecta el estreñimiento crónico a los mexicanos, los alimentos que combaten el estreñimiento y cómo tratarlo.  

Qué es el estreñimiento

El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, teniendo que realizar un esfuerzo excesivo o la sensación de evacuación incompleta, y frecuentemente se asocia a distensión del abdomen, acumulación de gases (meteorismo) e incluso a mal aliento y lengua blanquecina (lengua saburral).

Es un problema muy común en México que afecta principalmente a adultos mayores y a mujeres. Este trastorno tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

“La automedicación tiene riesgo de acostumbrar al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente.  Algunas personas que sufren de constipación intestinal se deben a que su aparato digestivo se habitúa al uso de laxantes para estimular la defecación y así comienza un círculo vicioso”, comentó el Dr. Francisco Javier Murillo, Inmunólogo Clínico.

Causas del estreñimiento

Puede tener diferentes causas, entre ellas, enfermedades que provocan estreñimiento, factores sociales y emocionales, asociación con medicamentos o bien, alteraciones funcionales del sistema digestivo, puntualizó el especialista.

El sexo femenino, el envejecimiento, el bajo consumo de líquidos, fibra y la baja actividad física que ahora se ha acentuado más por las medias restrictivas que tenemos que seguir por la pandemia son factores de riesgo para sufrir estreñimiento funcional (EF).

Dentro de las causas de estreñimiento, también se encuentra la alimentación baja en fibras naturales como frutas y verduras, además de que generalmente se exacerba por el sedentarismo.

La falta de actividad física y una dieta rica en productos ultra procesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas, tienen mayores factores de riesgo para sufrir de problemas intestinales, señaló la nutrióloga Clínica Iris Portillo.

Uno de los aspectos que más afecta a los sujetos que padecen estreñimiento funcional es la calidad de vida en todas sus dimensiones cuando se compara con sujetos sanos. Se ha demostrado, por entrevista directa a los pacientes con EF,  que hasta el 80% refieren que esta condición afecta su estado de salud en general, en el 55% afecta su dieta, en el 41% interfiere con el apetito, el 35% reporta alteraciones del sueño y hasta el 32% ve afectado su desempeño laboral.

Qué pasa si una persona no puede defecar

El estreñimiento puede ser un síntoma que alerte de la existencia de una enfermedad, pero en muchas ocasiones se debe al cambio de los hábitos higiénico-dietéticos cotidianos. En estos casos el paciente puede recurrir ocasionalmente al uso de productos laxantes disponibles como el docusato de sodio, acompañados de consejos para mejorar hábitos higiénico-dietéticos.

Cuántos días sin ir al baño se considera estreñimiento

Lo ideal es que no pasen más de tres días consecutivos sin ir al baño y se debe seguir un cambio en la alimentación e hidratación permanente.

Cómo combatir el estreñimiento

Los expertos recomiendan el ejercicio físico es recomendado ampliamente, ya que puede estimular el tránsito intestinal. Existe evidencia clínica que demuestra, enfatizó la nutrióloga, que el ejercicio mejora el movimiento intestinal y disminuye los síntomas de estreñimiento. 

Las recomendaciones para estreñimiento funcional, con mayor evidencia clínica son las siguientes:

Incluir verduras y frutas, de preferencia crudas y de temporada en nuestra alimentación diaria y que sea de manera gradual, esto nos ayudará a tratar y prevenir problemas de estreñimiento, ya que son ricas en fibra dietética, vitamina y minerales.

Tener una hidratación adecuada, principalmente de agua simple de 1.5- 3 litros depende de nuestra actividad física.

Consumir cereales integrales como salvado de trigo, pasta, arroz, semillas de linaza, chia, recuerda que para que la fibra realice su función en intestino grueso, requiere de hidratación (agua simple).

La ingesta de carnes magras, leche y quesos bajos en grasa, leguminosas, mejora nuestra digestión.

Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Qué alimentos causan estreñimiento

Sal y azúcares

Alimentos fritos, comida procesada y carnes con mucha grasa

Embutidos

Salchichas

Productos lácteos

Refrescos gaseosos, jugos incluyendo los naturales y envasados.

 

Todas estas recomendaciones, son importantes para el tratamiento y prevención de estreñimiento. Sin embargo, ante cualquier malestar o indicio de estreñimiento te recomendamos acudir con un especialista y evitar la automedicación.

Recuerda: solo un médico puede determinar el malestar que tengas y el tratamiento a seguir. ¡Cuida tu salud!

Fuente: Salud 180

Deja tu comentario:

Botón volver arriba