
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) está seriamente “preocupado” por el anuncio hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD) de que paralizará los servicios médicos de los afiliados a Mapfre (Palic), una de las principales ARS del país, y afirmó que la paralización “perjudica directamente los derechos fundamentales de los usuarios en medio de una pandemia”.
El Conep se pronunció así este jueves, en un comunicado institucional donde subrayó la importancia de que “los actores del sistema lleguen a un acuerdo” para evitar la paralización de dichos servicios, y le exhortó “al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como órgano superior del sistema, para que en el marco del mismo se propicie el diálogo y consenso que permitan que estas diferencias que se presentan de manera recurrente, sean evaluadas anteponiendo el derecho de acceso a los servicios de salud de los ciudadanos y procurando acuerdos definitivos que garanticen la sostenibilidad del sistema”.
“En medio de la situación sanitaria que atravesamos, todos debemos estar conscientes de nuestra gran responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento y la preservación del sistema, de forma que contribuyamos a una rápida recuperación del país, ante los retos económicos y sociales generados por el covid”, concluyó la entidad empresarial.
El CMD anunció que el lunes bloqueará los servicios de Mapfre, si no llegan al acuerdo anual correspondiente para aumentar los tarifarios médicos, tal y como lo estipula la Ley 87-01 de Seguridad Social.
El gremio exige aumento de un 60 % a los tarifarios, un alza de 15 % sobre un 35 % a los anestesiólogos, así como un 125 % por cada día de internamiento.-
Fuente: https://elnuevodiario.com.do/el-conep-rechaza-paralizacion-del-cmd-y-llama-al-dialogo-y-el-consenso-para-resolver-impasse/
Deja tu comentario: