Economía

El CEA recibe RD$180 millones al año por arrendamiento de minas

CEA recibe RD$180 Millones al aÑo por Arrendar las minas Cuenta con 43 minas, con 26 de ellas en producción, además de poseer 3,000 cabezas de ganado, según informaron su director interino, César Cedeño, y los funcionarios David Brito y Héctor Ricart.

A la llegada de César Cedeño a la dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en esa institución había menos de seis minas en funcionamiento de las que son propiedad de ese organismo público. En la actualidad, de 43 minas hay 26 de ellas en producción.

Y la producción de esas minas, que es variada, pero fundamentalmente de caliche y piedra coralina, le garantiza al CEA ingresos mensuales por encima de los 15 millones de pesos, por concepto de arrendamiento, según informó Héctor Ricart, director administrativo de la institución.

Habló sobre el tema cuando acompañó al director general de Bienes Nacionales (BN) e interino del CEA, César Cedeño, a la Entrevista Especial de elCaribe y CDN. En ese diálogo se resaltó que el CEA posee adicionalmente una dirección de ganadería y boyada

A Cedeño se le preguntó y se le recordó sobre un laboratorio de genética ganadera que instaló el pasado gobierno, vía el CEA, a pesar de que ya el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) contaba con uno de alto nivel para entonces, denominado Centro de Investigación Animal. Se trató, en el caso del CEA, de una duplicidad de esfuerzos, de funciones y de gastos innecesarios, que César Cedeño critica sin rodeos.

César Cedeño, David Brito y Héctor Ricart conversaron ampliamente sobre temas vinculados a Bienes Nacionales y el CEA.

“Yo le diría a usted que esa fue una inversión que no produjo nada porque no se hizo nada con ese laboratorio que está en el este del país”, asegura, en respuesta a la interrogante.

El centro que ahora opera bajo sombrilla de Agricultura (que antes manejó el Idiaf) posee un moderno laboratorio para procesar material genético de rumiantes para inseminación artificial, trasplante de embriones y fertilización in vitro, lo asumió finalmente el Ministerio de Agricultura. “Hemos llegado a un acuerdo, entre Agricultura, el Banco Agrícola y nosotros en el CEA para usar el laboratorio de Agricultura para desarrollar la genética del país”, indicó.

En cuanto a la melaza, por vía del Ingenio Porvenir (San Pedro de Macorís) todavía el CEA produce. De hecho, en la zafra pasada se logró una producción de 2 millones 700 mil galones.

La institución está pasando la parte del ganado, que tiene en la dirección del CEAGANA, al Ministerio de Agricultura, como parte del programa y colaboración interinstitucional al que hace referencia César Cedeño. De acuerdo con lo informado por Héctor Ricart, todo el ganado que posee el CEA está pasando a ese programa, que de forma conjunta llevarán el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el propio CEA.

Las vacas y toros

“Actualmente, unas 3,000 cabezas de ganado están pasando a Agricultura y hay 1,500 vientres que se van a usar para reproducir la cantidad de ganado que se necesita, para que los pequeños y medianos productores de carne y de leche pueda acceder a mejorar la calidad de la genética”, dijo Ricart.

En otra parte del diálogo, David Brito, director administrativo y financiero de Bienes Nacionales aseguró que la actual administración ha venido a dar importancia al aspecto de las subastas. “Estamos ahora mismo dando prioridad a los hospitales. Los estamos descargando de todas esas chatarras y que a partir de eso puedan usar los espacios disponibles para elevar los niveles de salud ofrecidos a los dominicanos”, sostuvo. Para las subastas hay un equipo de veedores que supervisa que todo se haga acorde con las normas y sin beneficiar a personas de forma particular.

“Quieren botar una silla por una ruedita que falta”

“Aquí hay instituciones que si a una silla le falta una ruedita, ya la quieren botar. Pero ahora nosotros contratamos una persona para que evalúen y determinen lo que se puede reparar y eso se le asigna a otra institución que la necesite. El caso, por ejemplo, de una silla”, explicó Brito.

Para 2022 se tiene proyectado ahorrarle al estado alrededor de RD$8,000 millones por concepto de ese programa, que consiste en evitar que se declare para descargo equipos, vehículos y materiales que aún pueden usarse y que se pretende hacer ver que no.

Con relación a las subastas, David Brito dijo que antes se hacían en cualquier sitio, mientras que para darle mayor formalidad, actualmente se realizan en sitios muy específicos. La más reciente se realizó en la Junta Central Electoral.

Esa institución se ha ahorrado -siempre partiendo de lo que dijo David Brito- una importante cantidad de dinero, porque antes tenía que pagar una elevada renta para almacenar chatarras y equipos viejos.

“Hemos dado una atención especial, adicionalmente, a todas las instituciones que solicitan que se les limpie su espacio, porque entendemos que esta es una medida que contribuye al fortalecimiento de esas instituciones, en la medida que pueden utilizar los espacios, en vez de tenerlos ahí para almacenar cosas”, apuntó.

En el primer año de César Cedeño en BN se hicieron tres subastas y el dinero de ellas pasó luego al Tesoro.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario:

Botón volver arriba