Salud

El asma afecta a 339 millones de personas en el mundo

Campaña “Dele Voz a Sus Pulmones”, busca generar conciencia y educar a los pacientes sobre su enfermedad.

 

SANTO DOMINGO.- El asma es conocida como una de las principales enfermedades no transmisibles y se caracteriza por ser un problema crónico que genera inflamación en las vías respiratorias, podría presentarse en varias ocasiones al día o a la semana, incluso puede desencadenarse en cada individuo de diferentes formas. Podría aparecer debido a cambios bruscos de temperatura, por realizar actividad física, al inhalar químicos o sustancias que se encuentran en el aire como el polen, moho, residuos de cucarachas, partículas de piel, o incluso, por el contacto con mascotas.

El último Reporte Global de Asma reveló que al menos se registran 339.4 millones de personas con la enfermedad a nivel mundial, la que en muchas ocasiones conlleva una muerte prematura o reducción en la calidad de vida del paciente. En el 2018, el CDC de los Estados Unidos reportó alrededor de 1.6 millones de visitas a los servicios de urgencias presentando ataques de asma de consideración, quedando hospitalizados más de 178 mil pacientes.

En respuesta a esta realidad, AstraZeneca desarrolló la campaña “Dele Voz a Sus Pulmones”, la cual pretende generar conciencia sobre la enfermedad, especialmente porque muchos pacientes no mantienen un control adecuado, lo que puede generar consultas en emergencias constantes e incluso que se agrave el padecimiento al punto crítico de ocasionar la muerte.

“El asma genera una fuerte carga económica a los sistemas de salud, independientemente del nivel de desarrollo de los países. Sin embargo, la mayoría de las muertes por esta patología se dan en países de ingresos bajos y medianos bajos, ya que los programas de educación, prevención y diagnóstico de la enfermedad suelen ser menos robustos en estas regiones lo que dificulta un tratamiento oportuno, por lo que con la campaña “Dele Voz a Sus Pulmones,” pretendemos que las personas se informen y tomen control de su enfermedad para prevenir complicaciones, según el tipo de asma que presenten”, explicó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Los síntomas del asma varían según su tipo, entre ellos se pueden encontrar tos, que se agrava principalmente por bajas temperaturas, silbidos cuando se respira que se conocen como sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún se sigue desconociendo la causa de la patología; sin embargo, existen diferentes factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar la enfermedad como la genética, padecer de afecciones alérgicas, obesidad, ser fumador, tener exposición a gases u otros tipos de contaminación atmosférica, la ingesta de diferentes medicamentos (betabloqueadores, ácido acetil salicílico y los antiinflamatorios no esteroideos), estrés, el consumo de ciertos alimentos y bebidas (por ejemplo camarón, frutas, cerveza o vino) o incluso tener padecimientos por reflujo gastroesofágico.

“Las personas con asma no parecen enfermas pero el padecimiento puede ser grave y difícil de controlar, puede afectar la vida entera de las personas, obligándolas a cambiar actividades diarias y en ocasiones requerir atención de urgencia u hospitalización. Por esto una campaña como “Dele Voz a Sus Pulmones” se vuelve muy relevante ya que nos permite entender y ser empáticos con aquellos que tienen un diagnóstico de asma, así como educar al paciente y la familia para ayudarle a lidiar con el miedo y entender la ruta correcta para obtener un adecuado diagnóstico y tratamiento, de la mano de un profesional de la salud calificado”, agregó el Dr. Coto.

De acuerdo con el estudio ISAAC, Costa Rica presentó una prevalencia de síntomas de asma entre el 32% y el 37,6% en niños de 6 y 7 años, siendo la población con la prevalencia más alta de Latinoamérica. Por otra parte, se encontró en este mismo estudio que los adolescentes entre los 13 y 14 años presentaron una prevalencia de síntomas del asma del 23,2%, lo que representa un dato alarmante, ya que el promedio en la región de Latinoamérica fue del 13,6%.

Por otro lado, en Panamá se reportó una prevalencia del 10.1% en adultos, reflejando en mayor porcentaje en mujeres con un 68.6%. Además, se encontró que solo el 22.2% de los pacientes tenían conocimiento del padecimiento de la enfermedad. Panamá se encuentra muy similar a otros países de Latinoamérica, presentando entre sus principales factores de riesgo la rinitis y el tabaquismo.9

Para República Dominicana se registró una prevalencia del 14.2% en adultos, con una incidencia (nuevos casos) en la población en el 2019 con un 13% , generando al país más de 4.6 millones de dólares en gastos de salud.

Adicionalmente, de todos los asmáticos se considera que hasta 1 de cada 10 pueden tener una manifestación grave de la enfermedad, lo que tiene implicaciones más serias porque puede presentar un mayor riesgo de muerte y peor calidad de vida, e incluso, aquellos pacientes que tienen un tipo de asma llamada asma eosinofílica, pueden llegar a tener un mayor riesgo de hospitalización.

En marco a la situación actual del Covid-19, aquellas personas que padecen asma deben mantener las estrictas medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, control médico, lavado frecuente de manos, suministro de medicamentos y en caso de estar enfermo no salir de casa. Estos aspectos son fundamentales para un mejor manejo de la patología, ya que aquellos pacientes que tienen un diagnóstico moderado o grave pueden enfrentar un deterioro significativo en su salud, presentando desde ataques frecuentes de asma, afectación en la nariz, garganta, pulmones, hasta enfrentar una neumonía o enfermedades respiratorias agudas.

El asma, es una patología que no cuenta con una cura, pero se puede controlar con un tratamiento adecuado, por eso se hace un llamado a los pacientes para que mejoren su calidad de vida, con aspectos claves como una buena alimentación, uso adecuado de medicamentos e inhaladores de acuerdo con cada una de las necesidades de los pacientes y lo más importante estar en control médico periódico

Fuente: Noticias SIN

Deja tu comentario:

Botón volver arriba