Vida y Estilo

El aceite esencial que mejor te hidrata tiene que ver con tu tipo de piel

Con el paso del tiempo se reafirma que los aceites esenciales son una fuente infinita de bienestar para el cuerpo humano. Tanto si los usamos de manera holística con diferentes objetivos para la mente, cuerpo y alma, estas esencias concentradas de plantas y flores han demostrado también tener enormes beneficios para la piel: para hidratarla, limpiarla o inclusive ayudar a desvanecer líneas de expresión.

Cada uno de los aceites esenciales es único de acuerdo a su composición natural, que es lo que hace que los aromas y beneficios varíen en cada caso, de acuerdo a la química de las plantas. Aunque por las tendencias del cuidado personal pudieran parecer algo reciente, en realidad se han usado desde tiempos ancestrales para ceremonias, preparación de comida, aromaterapia, prácticas de salud y también para el cuidado personal. De ahí que existan aceites específicos para la hidratación del rostro.

La crema hidratante hace maravillas por la piel de nuestra cara, pero no está de más darle ayudarle con otro agente que se adecue a nuestras necesidades. Algunos aceites esenciales son calmantes, tonificantes o reconfortantes, así como también puede ser energizantes o renovadores. La ventaja que tienen es que puedes utilizarlos a tu favor según tus necesidades si buscas incorporarlos en tu rutina de belleza.

Los aceites esenciales puede ayudarte a tener un rostro saludable.© Jamie Stoker. Los aceites esenciales puede ayudarte a tener un rostro saludable.

¿Qué aceite usar de acuerdo a tu tipo de piel?

Una realidad es que todas las pieles son diferentes y cada una reaccionará de manera distinta, así que el mejor aceite para tu cara va en función de tu piel y necesidades. La manera más segura de utilizar aceites esenciales de manera tópica, inclusive para prolongar sus efectos, es mediante la dilución. Podrá parecer que surtiría el efecto contrario pero no funciona de esta manera con estos productos naturales, ya que mediante un aceite portador (como aceite de coco) es más fácil asegurar una absorción profunda en la piel.

El de coco no es el único que puede funcionar como portador, también existen otros aceites para el cuerpo que tienen excelentes beneficios. No te será complicado encontrar en tiendas naturistas aceite de jojoba, ideal para pieles maduras, así como aceite de almendra, que es lo más recomendado para pieles secas. Si tiendes a piel grasa, puedes probar el aceite argán, mientras que si eres de piel sensible entonces busca uno de aceite de ricino.

A regla general para la dilución, funciona 10 gotas de aceite portador por una gota de aceite esencial. Dado que los nutrientes están sumamente concentrados, no es necesario aplicar demasiado para notar los resultados. Si es la primera vez que lo aplicas lo recomendable será partir de la dosis más pequeña posible, de una a dos gotas máximo, y ver cómo reacciona tu piel. A partir de ahí puedes tomar la decisión de aumentarlo si fuera necesario.

Piel seca

Si quieres ayudar a hidratar tu piel para lucir radiante y también para retrasar los primeros signos de la edad, puedes apostar por mirra, que contiene propiedades altamente nutritivas o palmarosa, que previene la resequedad y promueve la regeneración celular. Si pasaste un largo día al sol, la camomila alemana hará maravillas por sus propiedades astringentes, mientras que el aceite de rosa también es benéfico para eliminar cicatrices.

Ten en mente qué tipo de piel tienes para obtener más beneficios de los aceites.© Istock. Ten en mente qué tipo de piel tienes para obtener más beneficios de los aceites.

Piel grasa

Si tienes tendencia a piel grasa seguramente sabrás que el té de árbol es uno de tus mejores aliados y que seguramente ya lo incluye varios de tus productos de uso diario. Sus propiedades antibacterianas lo hacen idea para combatir los brotes y las cicatrices. Pero no es el único, el geranio previene los puntos negros, y el ciprés tiene propiedades antisépticas que eliminan toxinas. En caso de herida puedes aplicar aceite de lima, que es ideal para devolver a la piel a su mejor estado natural.

Piel mixta y sensible

Resulta un reto con las pieles mixtas porque hay zonas que tienden a ser más secas que otras, pero tranquila que todo es posible. Si tienes a los enrojecimientos te sugerimos probar el aceite de naranja que calma la dermis o bergamota, otro cítrico que es muy suave con las pieles, perfecta para aplicar antes de dormir. El pachulí también se recomienda para las que tienen dermatitis.

Para pieles maduras

Queremos apostar por aceites que cierren poros, suavicen la piel y ayuden a desvanecer las líneas de expresión, ¿cierto? Si este es tu caso entonces te sugerimos probar sándalo, amaro (perfecto para pieles sensibles), granada, que además te ayuda a combatir los efectos por los rayos UVA; o si no el ylang ylang, uno de los mejores aceites antiinflamatorios que estimula también la regeneración celular.

Te recomendamos iniciarte con cualquiera de estos en dosis reducidas para notar las reacciones en tu piel. Ni siquiera debes comenzar en el rostro, puede ser en alguna parte de brazo o mano. Igualmente te sugerimos poner atención a los aceites esenciales que son sensibles a la luz del sol, esa información se encuentra en la etiqueta, ya que eso puede determinar si son exclusivos para la noche.

Fuente: VOGUE

Deja tu comentario:

Botón volver arriba