Nacionales

Cumpleaños 70 de Danilo Medina mostró “la soledad del poder” en que vive el ex presidente

SANTO DOMINGO: Lo que en política se conoce como “la soledad del poder”, fue lo que se observó en el cumpleaños número 70 del expresidente Danilo Medina, en torno a quien se formara una especie de celebraciones faraónicas durante los dos períodos gubernamentales en que ostentó la primera magistratura del Estado.

El estado psicológico de los gobernantes desalojados del poder, abandonado por sus otrora corifeos y alabarderos, es abordado por el escritor mexicano Luis Spota, al contar en su novela El primer día, la historia de un hombre atrapado en la soledad absoluta, a solo horas de salir del poder supremo dentro de un imaginario país que puede ser cualquiera de los existentes en América Latina, como República Dominicana,  México, Venezuela, Argentina.

El libro de Spota refleja fielmente el canibalismo político de estas latitudes. El Primer Día, es la novela de la corrupción, la soledad, la ingratitud, la ignorancia y la venganza de un hombre que después de ser presidente se convierte en el ser mas vulnerable e indefenso, objeto del canibalismo político que un día lo encumbro y ahora lo hace víctima de las maniobras del nuevo mandatario que intenta borrar todo rastro de su período.

Te puede interesar:   Siguen investigaciones de avioneta obligada a aterrizar en cañaveral del Este por Súper Tucano de la FAD

Los medios publicaron sin las fanfarrias de los tiempos gubernamentales el cumpleaños de Medina el miércoles 10 de noviembre, un ex presidente que a un año de haber salido del poder, resaltándose que las fechas natalicias de los pasados jefes de Estado siempre son celebradas con desfiles de felicitaciones, sobre todo después del advenimiento de las redes sociales.

Desde los tiempos de Joaquín Balaguer, hasta más recientemente Leonel Fernández e Hipólito Mejía, las residencias de esos líderes han sido la meca donde sus seguidores acuden a desearles sus parabienes. En el caso de Fernández el punto de encuentro es la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

La tradición se ha seguido con el actual presidente Luis Abinader, quien es felicitado en su día por sus compañeros, amigos y funcionarios en el Palacio Nacional.

El ex presidente Medina, quien de acuerdo a las encuestas mantuvo una alta popularidad mientras estuvo en el gobierno, a un año y tres meses de salir del poder, celebró su cumpleaños con la exigua presencia de colaboradores muy cercanos.

Te puede interesar:   Abinader muestra confianza en la Justicia y advierte a funcionarios no hay «vacas sagradas» con la corrupción

“Este cumpleaños, el segundo fuera del poder, ha sido poco vistoso, en medio de una situación de hermanos presos por acusaciones de corrupción, con varios colaboradores muertos o suicidados, se convierte en una estela de fracasos que han opacado una fecha que en sus tiempos del gloria gubernamental era una festividad esplendorosa”, dijo un analista político.

Se resaltaron los suicidios de su estrecho colaborador César Prieto, y más recientemente su compañero de toda la vida Reynaldo Pared Pérez, ex presidente del Senado y secretario general advitam del Partido de la Liberación Dominicana, que preside Medina.

Anteriormente había fallecido Ramón Rodríguez (Monchi), también ex legislador, quien murió en Santiago en medio de grandes desavenencias políticas. El entonces funcionario era también de la confianza de Medina.

Se pudo observar que Medina pasó su cumpleaños en un literal aislamiento, ya que él mismo sale poco de su residencia, según sus allegados.

El otrora exitoso estratega del PLD, nacido en Arroyo Cano, de San Juan de la Maguana, hace 70 años, tiene en su contra un impedimento constitucional para volver a aspirar a la Presidencia de la República, y en sus últimas intervenciones en actividades políticas ha provocado una andanada de críticas por afirmaciones consideradas desacertadas.

Te puede interesar:   Bameso integra jugadores estelares a sus entrenamientos

Primero dijo en un encuentro de dirigentes que contrario a lo que creían sus adversarios “el PLD no estaba muerto, sino que estaba de parranda”, algo impropio de un partido con dirigentes y allegados muertos o sometidos a persecución por acusaciones de corrpución.

Otra afirmación que colocó a Medina en la vorágine de las críticas y los memes de las redes sociales fue cuando proclamó que el pueblo había sacado al PLD del poder porque se “había cansado del bienestar” que le otorgaba el partido morado desde el gobierno.

Fuente: El Correo

Deja tu comentario:

Botón volver arriba