Salud

Crean prueba de orina para detectar cáncer de útero desde casa

¡Por fin! Lo que muchas mujeres deseábamos se nos ha cumplido. Desde la comodidad de nuestro hogar podemos detectar el cáncer de útero con un sencillo análisis de orina, que promete ser menos invasivo y doloroso que las pruebas actuales.

Actualmente el procedimiento para lograr la detección de cáncer de útero es por medio de una biopsia en la cual requiere la inserción de un telescopio fino y la experiencia de un ginecólogo para lograrlo. Por si fuera poco, este procedimiento se tiene que repetir hasta en un 31% de los casos porque se producen dificultades técnicas, o la paciente experimenta mucho dolor.

Sin embargo, una prueba de orina podrá hacer la detección de manera más sencilla e indolora.

El hallazgo lo hicieron científicos británicos de la Universidad de Manchester y  la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (MFT). Los expertos desarrollaron  una herramienta de detección basada en la recogida de orina o secreciones vaginales, que las mujeres podrían realizar desde casa.

El equipo, dirigido por la profesora Emma Crosbie de la Universidad de Manchester, probó la nueva herramienta en 103 mujeres con cáncer conocido y 113 con hemorragia posmenopáusica inexplicable.

La proporción de mujeres con cáncer de útero que fueron identificadas por la nueva herramienta fue del 91,7%, mientras que la proporción de mujeres sin cáncer de útero que dieron negativo con la nueva herramienta fue del 88,9%.

“Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio”, explicó la profesora Emma Crosbie, directora del estudio.

“Las mujeres que dan positivo en esta prueba pueden ser derivadas para investigaciones de diagnóstico, mientras que las mujeres que dan negativo en la prueba se tranquilizan sin necesidad de procedimientos desagradables, invasivos, que provocan ansiedad y costosos”, explicó Crosbie.

Este método podría utilizarse para “detectar a las personas sospechosas de padecer cáncer de útero” y que sean examinadas en profundidad si la prueba resulta positiva.

El cáncer de útero es el sexto cáncer más común que afecta a las mujeres, con aproximadamente 382,000 nuevos diagnósticos y 89,900 muertes por la enfermedad en 2018 a nivel mundial.

Fuente: Salud 180

Deja tu comentario:

Botón volver arriba