Es vital para toda madre fomentar la confianza y seguridad en nuestros hijos desde muy pequeños.
Y es que esto los ayuda a lograr todo lo que se propongan y a convertirse en mujeres y hombres exitosos.
Sin embargo, no es una tarea fácil, y menos cuando esa confianza que lograron crear con esfuerzo se ve vulnerada ante sus primeros fracasos.
Y es que los fracasos forman parte de la vida, y nos hacen más fuertes, dándonos grandes lecciones.
Pero, los niños no lo ven de esa manera, y cuando no logran lo que quieren, o algo les sale mal, se sienten frustrados y su confianza y autoestima se viene abajo.
Por eso, es importante saber cómo actuar ante estas situaciones, y ayudar a sus hijos a recuperar su seguridad, haciendo que vean todo como un aprendizaje y no un fracaso.
Para ello, te ofrecemos algunas claves ofrecidas por especialistas para que ayudes a tus hijos a aumentar su seguridad y autoestima.
Cómo ayudar a tus hijos a recuperar su confianza y autoestima tras un fracaso
Habla sobre el aprendizaje de sus fracasos
Lo primero que debes inculcarles a tus hijos es que los fracasos no son malos, de hecho, son necesarios, pues los enseñará a no rendirse.
Por eso, cuando tenga algún error, o derrota, muéstrale que algo bueno puede sacar de esa experiencia, y muéstrale el lado positivo.
De esta forma entenderá que de todo lo malo siempre hay algo bueno, que lo motivará a ser mejor y a lograr mejores cosas.
Enséñale que no siempre se gana y eso está bien
Es importante que le enseñes a tus hijos que no siempre se gana, y eso está bien, no los hace peores ni menos exitosos.
Al ya estar preparados para algún fracaso, cuando suceda, no se sentirá tan mal, y entenderá que forma parte de la vida.
Además, enséñale que cada fracaso es un aprendizaje y una nueva oportunidad para triunfar, esto los mantendrá motivados a seguir intentando e ir hacia adelante en todo momento.
Habla sobre tus fracasos y da el ejemplo
Otra forma de ayudar a tus hijos a recuperar su confianza es enseñarle con ejemplo, y nada mejor para ello que hablarle sobre tus fracasos.
Coméntale a tus hijos cómo has enfrentado tus derrotas y has salido victoriosa de ellas, sacándole provecho y viendo el lado positivo de todo.
Inspíralo a seguir tu ejemplo, y así le demostrarás que sí se puede salir adelante luego de un fracaso y no es el fin del mundo.
Preséntale soluciones
Otra clave para aumentar su seguridad es que le presentes soluciones y otras opciones a tu hijo ante su derrota o fracaso.
Por ejemplo, si falló en obtener un puesto que quería en su colegio o en alguna actividad que practique, hazle ver que no es el fin.
Preséntale opciones y soluciones, como aspirar a otro cargo, esperar que esté vacante de nuevo, o cualquier otra solución, lo importante es que se de cuenta que rendirse no es una opción.
Así se dará cuenta que siempre hay otras opciones o posibilidades, y cuando le ocurra de nuevo, él o ella misma encontrará otras soluciones.
Fuente: Nueva mujer
Deja tu comentario: