Estilo de vida

Cinco alimentos que pueden causar migrañas

Aunque no se puede determinar la causa de esta afección, sí hay desencadenantes que se pueden evitar

Una migraña no es una experiencia muy divertida. Es más, la realidad es que se trata de todo lo contrario. La migraña es una afección muy frecuente que surge a partir de una combinación de factores genéticos y ambientales y cuyo principal síntoma es un intenso y debilitante dolor de cabeza.

Si bien los neurólogos todavía están debatiendo las causas exactas de este trastorno, se sabe que ciertos alimentos y bebidas son desencadenantes comunes que pueden causar un ataque en muchas personas. Entre los alimentos y bebidas más probables de ser clasificados como detonantes, estos son los cinco más comunes.

1. Chocolate

Infografía

A pesar de no existir evidencia sólida de que el chocolate provoque migrañas, se considera el desencadenante alimentario más popular. Esto se debe a que contiene ingredientes como tiramina, feniletilamina y cafeína, compuestos que pueden afectar los vasos sanguíneos y las sustancias químicas del cerebro, provocando migrañas en personas susceptibles.

2. Bebidas con cafeína

Expandir imagen
Infografía

A pesar de que en algunos casos la cafeína se usa para tratar las migrañas, incluso en ciertos medicamentos, el exceso o la falta de cafeína pueden desencadenar migrañas. Al igual que el alcohol, la cafeína tiene un efecto deshidratante que puede detonar un ataque.

Para los adultos se recomienda no consumir más de 400 miligramos al día, o de cuatro a cinco tazas de café, pero para controlar las migrañas quizás sea mejor reducir esa cantidad. De todas formas, es importante mantener un consumo de cafeína constante y moderado.

Bebidas alcohólicas

Expandir imagen
Infografía

Las bebidas alcohólicas como vino tinto, cerveza, champán y licores pueden deshidratar, lo que puede provocar migrañas en algunas personas.

También hay que resaltar que el vino tinto suele estar relacionado con un ataque inmediato, debido a que contiene el compuesto natural tiramina, la cual se encuentra en algunos otros desencadenantes de la migraña, como el chocolate amargo y el queso añejo.

Alimentos con nitratos y nitritos

Expandir imagen
Infografía

En el caso de carnes curadas y procesadas, como salchichas y tocino, hablamos de alimentos básicos que pueden contener estos compuestos que han sido asociados con migrañas, como los nitratos y nitritos.

Los nitratos se pueden convertir en óxido nítrico, que es una molécula de señalización que desempeña un papel en la regulación del flujo sanguíneo.

Los cambios en el flujo sanguíneo están asociados con las migrañas y la producción de óxido nítrico puede contribuir a estos cambios.

Alimentos ricos en tiramina

Expandir imagen
Infografía

La tiramina es una monoamina que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. El problema es que los niveles elevados de tiramina pueden desencadenar migrañas en personas susceptibles, ya que afecta la presión arterial y puede influir en la liberación de neurotransmisores como la norepinefrina. Entre los alimentos más comunes con tiramina están:

  • Quesos añejos (cheddar, azul, suizo).
  • Embutidos y carnes procesadas.
  • Algunas frutas (plátanos, higos, pasas)
  • Frutos secos.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario:

Botón volver arriba