Internacionales

Barnier asegura que la UE “nunca sacrificará su futuro por su presente”

Bruselas, 8 dic (EFE).- El negociador de la Unión Europea (UE) para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, afirmó este martes que el club comunitario “nunca sacrificará su futuro por su presente” y recalcó que el acceso al mercado único conlleva condiciones.

“Nunca sacrificaremos nuestro futuro por nuestro presente. El acceso a nuestro mercado viene con condiciones”, escribió el político en Twitter tras informar a los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE durante una reunión virtual.

La negociación entre Londres y Bruselas continúa sin lograr un acuerdo en los ámbitos clave de las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto.

Las garantías de competencia son especialmente importantes para la UE, pues con ellas pretende evitar desequilibrios que pongan en riesgo el funcionamiento del mercado único. Si el Gobierno británico decidiera proporcionar ayudas de Estado excesivas a sus empresas, sus compañías tendrían una ventaja competitiva frente a las de los Veintisiete.

Barnier destacó tras informar a los Estados miembros la “total unidad” de los países y recordó que trabaja “de cerca” con su homólogo británico, David Frost, para preparar la reunión que tendrán en Bruselas en los próximos días la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El encuentro, anunciado el lunes tras una conversación telefónica entre los dos líderes, busca dar un impulso final a las negociaciones.

Los plazos para lograr un pacto son cada vez más ajustados pues la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico el 1 de enero y el Reino Unido se habrá convertido entonces de forma definitiva en un país tercero.

Así, Londres y Bruselas deben cerrar un acuerdo y llevar a cabo la ratificación en el Reino Unido y la Unión Europea antes de fin de año.

De lo contrario, pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: EFE

Deja tu comentario:

Botón volver arriba