Justicia

Acusados mantienen rechazo a las delaciones premiadas caso Odebrecht

Dijeron el lobo está cerca porque MP no tiene pruebas y acusan de incoherente y traicionero

Las defensa técnicas de los imputados en el caso Odebrecht reiteraron ayer su objeción a la incorporación de las delaciones premiadas como pruebas en su contra, y pidieron al tribunal que rechace además las pretensiones del Ministerio Público de que sean citados los delatores para que autentiquen esos documentos.

Con excepción de Tommy, quien depondrá hoy, todos los demás imputados contra-replicaron al MP y reiteraron sus conclusiones sobre los obstáculos formales que impiden la incorporación por lectura de la indicadas delaciones, y pidieron su exclusión al tribunal.

Asimismo, solicitaron declarar irrecibible o inadmisible la petición del MP para que los delatores Marcelo Odebrecht, Ernesto Saviera Baiardi, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, Luis Eduardo Da Rosa Soares, Luiz Antonio Mameri y Marco Vasconcelos Cruz, comparezcan al juicio a autenticar las traducciones de los documentos aludidos.

Verdad a medias. La defensa de Andrés Bautista García encabezada por Carlos Salcedo, atribuyó a los representantes del MP Wilson Camacho y Mirna Ortiz, leer solamente la parte que les conviene de los textos legales que utilizan para defender las delaciones.

Invitó a las juezas que integran el tribunal a verificar por sí mismas lo que establecen los artículos 37.2 y 37.3 de la Convención de Mérida; y el 37.5 de la Convención de Palermo; el 26.2 de la Constitución de la República, y el 300, 12.1 del Código Procesal Penal (CPP) para que vean el completivo de lo que los dos funcionarios leyeron.

“Yo siento que el Ministerio Público está lamentablemente en un S.O.S, en una emergencia; pero esa emergencia del Ministerio Público no debe ni puede inducir al tribunal a cometer un gravísimo error que, a juicio de esta defensa, sería incorporar las pruebas documentales, que no lo son, que son testimonios, “entrevistas”, realizadas a estos delatores premiados, y peor aun, traerlos a ellos cuando ya les fue rechazado, luego no lo supieron hacer oportunamente…”, dijo Salcedo.

La defensa de Ángel Rondón calificó las delaciones premiadas como un “pasquín”, e incorporarlas al juicio como pruebas, pondría en juego el sistema de justicia constitucional.

Asimismo, dijo que traer a los delatores significaría una prueba de reemplazo no contemplada en la norma de República Dominicana.

“En Brasil esas delaciones no son medios de prueba; el Ministerio Público no firmó acuerdo con las autoridades de Brasil por eso se desconocen cómo se obtuvieron esas delaciones”, sostuvo la defensa técnica de Rondón que encabeza Miguel Minier, Emeriy Rodríguez y Fernan Ramos.

Qué temía el MP? Claudio Estephan, defensa técnica de Roberto Rodríguez acusó al MP de obviar deliberadamente traer a los delatores cuando le fue autorizado por el juez de la instrucción especial.

“No sé qué pudo haber motivado eso, pero parece que el temor a traerlos era tan grande, que la única defensa que los propuso como testigos (a los delatores) fue la única que recibió un auto de no ha lugar”, dijo refiriéndose al eximputado Jesús (Chu) Vásquez, el ministro de Interior y Policía.

La defensa de Víctor Díaz Rúa afirmó que el hecho de que los delatores no declararon ante ninguna autoridad competente impide que sus delaciones sean adecuadas a la ley dominicana o a los tratados internacionales, que tienen cláusula de adecuación.

ZOOM

Lobo cerca
La defensa de Díaz Rúa dijo que es importante que el tribunal “entienda, falle y diga, porque este precedente queda y no puede extrapolarse un derecho al otro, tan sencillo como con un tratado”. Indicó que además no hubo investigación conjunta del MP, sino que solo pidió colaboración internacional para que le entregaran papeles y no le luce hablar de “prueba sobre prueba” porque no es cierto que la lectura de esos documentos tiene más valor que los testigos. “El lobo se está acercando porque eso no es prueba y los jueces lo saben”. La defensa de Conrado Pittaluga Arzeno calificó al MP de incoherente y traicionero y dijo debe ser un reto imposible defender una acusación incorrecta e insostenible jurídicamente.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario:

Botón volver arriba