Los muebles de madera se ven preciosos, pues le dan un toque elegante a tu hogar, pero sin duda, este tipo de material suele ser muy delicado y, por ello, debemos tener mucho cuidado con los productos de limpieza que utilizamos para evitar dañarlos. Sin embargo, existen ingredientes naturales con los que puedes hacer abrillantadores caseros para pulir y dejar como nuevos tus muebles de madera.
¿Qué puede dañar los muebles de madera?
Aunque los muebles de madera son muy resistentes, también debemos saber cuidarlos para que se mantengan en buen estado y nos duren más tiempo, sobre todo al momento de limpiarlos, pues existen algunos agentes que pueden dañar sus superficies como: el agua o la humedad, pues son capaces de atravesar la película de barniz logrando que se hinche, se fisure y aparezcan manchas agrisadas.
Por otra parte, los hongos también pueden causar alteraciones en la madera, así como algunos insectos conocidos como “perforadores”, pues se alimentan de esta como las termitas, larvas, avispas, los escarabajos o las polillas acaban con tus muebles de madera, describe la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho (AITIM).
Foto: iStock
También te puede interesar: Así debes lavar las toallas de tu casa para que queden suaves y muy esponjosas
Si eres de las personas que limpian los muebles de madera con un trapo húmedo, debes saber que es un grave error, pues precisamente el agua es un elemento que daña sus superficies, los agrieta, les roba su brillo y hace que luzcan totalmente envejecidos. ¿Entonces cómo debería limpiarlos? Existen varias soluciones caseras que te ayudarán a pulirlos para mantenerlos como nuevos.
3 abrillantadores caseros para pulir y dejar como nuevos tus muebles de madera
1. Aceite de oliva y limón para pulir los muebles de madera
Si tus muebles lucen opacos, este abrillantador es ideal para pulir y sacarles brillo.
Ingredientes:
- ½ taza de aceite de oliva
- ¼ de taza de jugo de limón
Mezcla perfectamente bien hasta que ambos queden integrados, posteriormente, vierte en un atomizador. Limpia las superficies de tus muebles con la ayuda de un trapo SECO para retirar el exceso de polvo y rocía este abrillantador sobre los muebles que quieras limpiar, pule en círculos con un trapo de microfibra para no rayarlos y listo, ¿verdad que ese brillo se ve precioso?
Foto: iStock
2. Cera de abejas con aguarrás
Al tener una textura oleosa es perfecto para dejar las superficies lisas y radiantes, mientras que el aguarrás posee efectos repelentes para mantener tus muebles limpios por más tiempo.
Ingredientes:
- ¼ de taza de aguarrás
- ¼ de taza de cera de abeja rallada
- *Aceite esencial (opcional)
Modo de preparación:
- Pon a derretir la cera de abeja a baño maría, a medida que se vaya calentando, menea con la ayuda de una pala de madera para evitar que queden grumos
- Una vez que esté derretida retira del fuego y mézclala poco a poco con el aguarrás
- Vierte la mezcla en un recipiente con tapón de rosca
- Si lo deseas, puedes agregar un chorrito de cualquier aceite esencial, a mí me gusta utilizar de vainilla para que mi casa huela delicioso, esto ayudará a mitigar el aroma del aguarrás
Modo de uso:
Vierte un poco de este abrillantador en un trapo de microfibra y comienza a limpiar de manera circular tus muebles hasta verlos más brillosos, te aseguro que esta mezcla te encantará.
Foto: iStock
3. Aceite de almendras con vinagre blanco
Aunque ambos ingredientes son muy efectivos, te recomendamos nunca aplicar vinagre blanco sin diluir sobre tus muebles de madera, ya que en vez de limpiarlos los vas a dañar, lo ideal es utilizarlo con otro producto como el aceite de almendras para tener un poderoso efecto.
Ingredientes:
- ¾ de taza de aceite de almendras
- ¼ de taza de vinagre blanco
Incorpora el aceite de almendras en un recipiente y posteriormente vierte el vinagre blanco, mezcla perfectamente. Posteriormente, aplica un poco sobre tu trapo de microfibra y limpia las superficies de madera que desees abrillantar.
Foto: iStock
Cómo verás, es muy fácil darle brillo y renovar tus muebles de madera para que se vean como nuevos. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, te recomiendo que apliques nuestras recomendaciones para que tu hogar sea más acogedor de lo que ya es.
Fuente: Salud 180
Deja tu comentario: