La celulitis es una afección de la piel que provoca hoyuelos y protuberancias en el abdomen, caderas, glúteos y muslos. Es más común entre las mujeres, y aunque es común e inofensiva, puede afectar la imagen corporal y autoestima. Aquí te contamos qué alimentos pueden favorecer su aparición, para que los mantengas alejados de tu dieta:
Causas
Se sabe poco de sus causas, aunque se cree que afectaría a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con presencia de grasa entre ellos. A medida que las células adiposas se acumulan, empujan, ejerciendo presión contra la piel, mientras que los cordones tiran hacia abajo. Esto crea la tan conocida superficie irregular de la celulitis.
Cómo combatirla
Este proceso puede ocurrir como consecuencia de ciertos factores, como cambios hormonales, herencia genética, circulación sanguínea deficiente, estrés o falta de ejercicio. Los expertos advierten que no existen dietas que reduzcan o eliminen la celulitis, por lo que se debe combatir consumiendo la menor cantidad posible de alimentos «peligrosos»:
1. Grasas saturadas
Estas, junto a las trans, son conocidas como las «grasas dañinas», ya que su consumo se vincula con un mayor riesgo de tener niveles elevados de colesterol, problemas de circulación, aumento de peso y celulitis, entre otras cosas. Puedes eliminarlas de la dieta evitando alimentos como crema, manteca, piel de pollo, chicharrón, tocino, sebo, embutidos, salchichas, mayonesa o quesos grasosos.
2. Grasas trans
Son ácidos grasos insaturados que se forman industrialmente mediante la hidrogenación, al convertir aceite líquido en grasa sólida. Los expertos advierten que las grasas trans pueden llegar a ser más dañinas que las saturadas, favoreciendo no solo la aparición de celulitis, sino de muchas enfermedades, incluido el cáncer. Podemos hallarlas en snacks, pizzas, pasteles, donas y comidas rápidas.
3. Carnes grasosas
Aunque las grasas son una excelente fuente de energía, las que encontramos en la carne pueden ser perjudiciales, aumentando el riesgo de sobrepeso. Esta acumulación de grasa también favorece la aparición de celulitis. Por eso, evita las costillas, chuletas, pollo rostizado, rib eye, t-bone, sesos, salchichas y carnes muy procesadas o con mucha grasa visible.
4. Lácteos enteros
Las leches y sus derivados son ricos en calcio, pero contienen mucha grasa que contribuye a la aparición de celulitis. En este caso, la solución de los expertos es limitar su consumo u optar por opciones descremadas. Por ejemplo, una taza de leche entera tiene 8 gramos de grasa, mientras que la opción light solo 1.5, con la misma cantidad de calcio.
5. Azúcar de mesa
Es un carbohidrato refinado y su consumo en exceso aporta muchas calorías vacías, sin nutrientes esenciales para el organismo y con efectos nocivos. Distintas investigaciones señalan que aquellas personas que consumen regularmente azúcar refinada tienen un riesgo de engordar (y de tener celulitis), incluso mayor que el de las que consumen regularmente grasas saturadas.
6. Exceso de sal
Para prevenir la celulitis conviene reducir el consumo de sal, ya que el sodio promueve una mayor retención de líquidos, hinchando los tejidos y resaltando la celulitis. Un plan de alimentación bajo en sodio (hasta 2 400 mg. al día) y abundante ingestión de agua facilitará la eliminación de los nódulos celulíticos. Otra opción es elegir hierbas como condimentos para comenzar a sustituir la sal.
7. Refrescos
Los refrescos combinan muchos de los ingredientes dañinos para el cuerpo anteriormente mencionados, como los azúcares o la sal. Su consumo se vincula a problemas cardiovasculares, mayor riesgo de diabetes y obesidad, y daño cutáneo (celulitis), ya que favorece la retención de líquido, inflamación y presencia de toxinas en el organismo.
8. Bebidas alcohólicas
Las consecuencias del consumo excesivo de alcohol son conocidas popularmente: un mayor riesgo de daño cognitivo, cardiovascular y aumento del peso. Sin embargo, los investigadores advierten que también podría resaltar la celulitis, ya que provoca retención de líquidos y estrechamiento de los vasos sanguíneos de la piel.
9. Harinas
Las harinas o productos derivados, como pan, galletas o pastas, son partes fundamentales de la dieta de muchas personas. Pero los expertos advierten que su consumo regular dificultaría la batalla contra la celulitis, ya que contienen importantes cantidades de levadura, que es difícil de metabolizar. Por eso, se aconseja elegir opciones menos refinadas o integrales.
10. Alimentos fritos
Muchos alimentos, como el pollo, pescado e incluso ciertos vegetales tienen propiedades saludables. Pero esto cambia cuando se los consume fritos, ya que el aceite incrementa notablemente la cantidad de energía, que se convierte en grasa corporal, y favorece la aparición de muchas condiciones, incluida la celulitis.
Fuentes consultadas
Academia de Nutrición y Dietética, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
Fuente: Hola Doctor
Deja tu comentario: